"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Fiesta de Fin de Año - Deportes Rurales Vascos


"Click sobre la imagen para agrandar"

El Centro Vasco Herense  “Zazpirak Bat” organiza para el domingo 11 de diciembre una jornada de actividades orientada a la difusión de los deportes rurales vascos. La misma, que comenzará temprano por la mañana, culminará con un almuerzo criollo.
El Centro Vasco viene, en lo que va del año, realizando una serie de actividades en nuestro pueblo y participando en paralelo de numerosos eventos organizados por otras entidades vascas. Entre los primeros podemos destacar las charlas dictadas por  Mikel Ezkerro o Cesar Arrondo, “Historia de los Vascos en la Argentina”. Y por otra parte, se han organizado distintas actividades culturales que representan la cultura y costumbres del Pueblo Vasco como ser, la Celebración por San Juan y San Pedro con bailes típicos y quema de Sorjina o la misa por San Ignacio de Loyola. En adición y en el marco de las actividades organizadas por otras instituciones, podemos nombrar la participación del grupo de baile “Iturri Zaharreko Ur Berria” (El Agua Nueva de la Vieja Fuente) en el festival “Buenos Aires Celebra – El País Vasco” en la Ciudad de Buenos Aires, en Lavallol en un encuentro organizado por su Centro Vasco o en la “Semana Nacional Vasco Argentina” en Necochea, entre varios más.
Una vez más, nuestro Zazpirak Bat ha puesto todo su esfuerzo y dedicación en organizar una gran fiesta para despedir el año. En este caso, se trata de rememorar los Deportes Rurales Vascos. En este sentido, la jornada contará con demostraciones de algunos deportes y la participación del público en otros. Así por ejemplo, se harán demostraciones de Tiro al Platillo con Escopeta, Arrastre de Piedra (Giza-abere probak, en euskera) en su modalidad Arrastre por Hombres (gizon proba), Corte de Troncos con Hacha (aizkora edo aizkol jokoa) y Corte de Troncos con Tronzador (Trontza). Por su parte, el público podrá participar de una Carrera Pedestre de 5 Km. a la vez que se realizará un Campeonato de MUS y otro de Pelota Paleta que comienza el 21 de Noviembre.
La jornada de actividades se desarrollará durante la mañana para finalizar alrededor del medio día con un almuerzo criollo acompañado con bailes típicos a cargo del cuerpo de baile del centro.

Cronograma de Actividades

*      Lunes 21 de Noviembre al lunes 5 de Diciembre: Campeonato de Paleta, modalidad Triquete de 30m con pelota de goma. Se llevará a cabo en la cancha del “Complejo Deportivo y Cultural Los Robles” (Gobernador Arias entre Elizondo y ). Lunes, Miércoles y Viernes desde la 19 hs.
*      Lunes 5 al viernes 9 de Diciembre: Campeonato de MUS.

Domingo 11 de Diciembre de 2011

*      7:00 am: Tiro al Disco con Escopeta de diferentes calibres. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades demostrativas. Se llevará a cabo en un lote sobre la Ruta 200 aproximadamente en el Km 65. Hará Banderas Vascas para identificar el lugar.
*      10:00 am: Carrera Pedestre de 5 Km. partirá de la Plaza Central. La inscripción es libre y se realizara previamente a la largada.
*      11:00 am: A partir de esta hora se llevará a cabo una Demostración de Deportes Rurales Vascos en inmediaciones de la Intendencia Municipal.
*      Arrastre de Piedra, (Giza-abere probak, en euskera) en su modalidad Arrastre por Hombres (gizon proba).
*      Corte de Troncos con Tronzador (Trontza).
*      Corte de Troncos con Hacha (aizkora edo aizkol jokoa).
*      Trepada con soga
*      Almuerzo 13:30: Finalizadas las actividades recreativas se cerrará la jornada con un almuerzo. Durante el mismo se presentará el Grupo de Danzas Vascas local, “Iturri Zaharreko Ur Berria” (El Agua Nueva de la Vieja Fuente) y se llevará a cabo la entrega de premios de las diferentes actividades realizadas. Finalizando con un brindis.

Informes e Inscripción: 02227-15-539-065 / 02227-15-532-866 

A continuación les dejamos una breve descripción de los Deportes Rurales Vascos que se realizaran durante la jornada:

DESCARGAR ARCHIVO: http://www.mediafire.com/?t24tp3hyb38ytkb 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!