Les acercamos un articulo del profesor e historiador y amigo de esta Euskal Etxea, César Arrondo.
César nos remarca la importacia que tiene el Euskera en la identidad de la Nación Vasca, como pilar fundamental de su cultura y elemento historico preponderante. Al mismo tiempo, veremos cual es su situación actual en Euskal Herria y en la Diáspora y por último podremos reflexionar sobre cual debe ser el rol de todos aquellos que trabajamos en pro de difundir la cultura vasca, respecto al Euskera.
El 3 de diciembre es el Día del Euskera. En este sentido, tanto en
Euskal Herria, como en la diáspora, se realizarán variadas actividades y
conmemoraciones con el propósito de renovar el compromiso con nuestra lengua prehistórica,
la cual, más allá de los diferentes intentos de prohibirla y minorizarla, sus
detractores, no han podido convertirla en una lengua muerta, y esto fue posible,
porque hay un pueblo, que en las distintas etapas de su historia, luchó por
mantener la vigencia de su idioma.
Con motivo de homenajear al idioma vasco, cabe recordar, que será Arturo
Campion, quién en el año 1908, escribirá
el prólogo del “Manual de Conversación” Euskera Castellano, obra Isaac López
Mendizabal, a partir de la cual, el lector podrá acceder a vocabulario,
nombres, verbos, modismos, diálogos, cartas, refranes y un compendio de
gramática. Así lo manifiesta Campion en
su prólogo, cuando afirma, que con obras como éstas, la sistematización de la
enseñanza del Euskera, y a partir de la implementación de los métodos que se
utilizan para la enseñanza de otros idiomas, se evitaría que el Euskera se
infestara de vocablos extranjeros, para ello, habría que acudir a las raíces de
la lengua y aplicar severamente sus reglas fonéticas. Concluye Campion
afirmando que la obra de Isaac López Mendizabal, está dirigida principalmente a los baskongados, y aspira a
corregir los defectos usuales y depurar el idioma.
Un importante número de personas vinculadas al colectivo vasco en diferentes lugares del
mundo, enseñan, estudian, difunden, y defienden al Euskera, de los diversos
ataques de los intolerantes, los cuales, conviven con nosotros en el mismo
planeta. En este sentido, la situación del idioma en Iparralde, a partir de la
aprobación de la Ley Touben en el año 1994, establece que las lenguas regionales no
pueden ser utilizadas en la educación formal del Estado francés. Será entonces,
con el esfuerzo militante de los abertzales de Iparralde, que se garantizará el
mantenimiento de las Ikastolas, para así poder hacer frente a los efectos de
esta prohibición. En Navarra la situación no es mucho mejor, ya que la Ley 18
aprobada en el año 1986, impone a la lengua castellana como idioma oficial.
Además, se establecen zonas vascoparlantes y otras a las cuales el gobierno de
UPN considera que no son tales, en tal sentido no hay para estas últimas
presupuesto para enseñanza y difusión del Euskera. Nuevamente la pervivencia del
idioma en estas zonas que la derecha Navarra no considera vascoparlantes, será
exclusiva tarea de las Ikastolas, las cuales, financian sus actividades
con los esfuerzos y aportes económicos
privados. El gobierno de la CAV desarrolla programas educativos y de difusión
del idioma vasco, con el propósito de euskaldunizar a sus habitantes, si bien,
de acuerdo al Estatuto de Gernika, tanto el Euskera como el Castellano son
lenguas oficiales. Por último, en la diáspora, a partir de los programas
desarrollados por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco en la mayoría de
los países se implementa la enseñanza del Euskera, tanto en los centros vascos,
como así también, en las recientes experiencias universitarias. Cabe destacar,
la presencia activa en la diáspora de otros colectivos, los cuales también
difunden la lengua y la cultura vasca.
El Euskera es el rasgo singular de la cultura vasca, tenemos que
garantizar su pervivencia, y difusión, tanto en Euskal Herría como en la
diáspora. Debemos estar siempre atentos, a los intentos de minorizar o
menospreciar la lengua vasca y responder con energía. El Euskera forma parte de
la cultura de nuestra Nación, en tal
sentido es justo recordar y homenajear a
muchos vascos y vascas, los cuales, en diferentes circunstancias
históricas, han luchado por mantener su vigencia, a partir del estudio y la
docencia en la clandestinidad, sin realizar una mínima especulación ante al
posibilidad de ir la cárcel, o perder sus vidas.
Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
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