"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Euskera, La Histórica Lucha Por Su Vigencia

Les acercamos un articulo del profesor e historiador y amigo de esta Euskal Etxea, César Arrondo.

César nos remarca la importacia que tiene el Euskera en la identidad de la Nación Vasca, como pilar fundamental de su cultura y elemento historico preponderante. Al mismo tiempo, veremos cual es su situación actual en Euskal Herria y en la Diáspora y por último podremos reflexionar sobre cual debe ser el rol de todos aquellos que trabajamos en pro de difundir la cultura vasca, respecto al Euskera.

El 3 de diciembre es el Día del Euskera. En este sentido, tanto en Euskal Herria, como en la diáspora, se realizarán variadas actividades y conmemoraciones con el propósito de renovar el compromiso con nuestra lengua prehistórica, la cual, más allá de los diferentes intentos de prohibirla y minorizarla, sus detractores, no han podido convertirla en una lengua muerta, y esto fue posible, porque hay un pueblo, que en las distintas etapas de su historia, luchó por mantener la vigencia de su idioma.

Con motivo de homenajear al idioma vasco, cabe recordar, que será Arturo Campion,  quién en el año 1908, escribirá el prólogo del “Manual de Conversación” Euskera Castellano, obra Isaac López Mendizabal, a partir de la cual, el lector podrá acceder a vocabulario, nombres, verbos, modismos, diálogos, cartas, refranes y un compendio de gramática. Así  lo manifiesta Campion en su prólogo, cuando afirma, que con obras como éstas, la sistematización de la enseñanza del Euskera, y a partir de la implementación de los métodos que se utilizan para la enseñanza de otros idiomas, se evitaría que el Euskera se infestara de vocablos extranjeros, para ello, habría que acudir a las raíces de la lengua y aplicar severamente sus reglas fonéticas. Concluye Campion afirmando que la obra de Isaac López Mendizabal, está dirigida  principalmente a los baskongados, y aspira a corregir los defectos usuales y depurar el idioma.

Un importante número de personas vinculadas  al colectivo vasco en diferentes lugares del mundo, enseñan, estudian, difunden, y defienden al Euskera, de los diversos ataques de los intolerantes, los cuales, conviven con nosotros en el mismo planeta. En este sentido, la situación del idioma en Iparralde, a partir de la aprobación de la Ley Touben en el año  1994, establece que las lenguas regionales no pueden ser utilizadas en la educación formal del Estado francés. Será entonces, con el esfuerzo militante de los abertzales de Iparralde, que se garantizará el mantenimiento de las Ikastolas, para así poder hacer frente a los efectos de esta prohibición. En Navarra la situación no es mucho mejor, ya que la Ley 18 aprobada en el año 1986, impone a la lengua castellana como idioma oficial. Además, se establecen zonas vascoparlantes y otras a las cuales el gobierno de UPN considera que no son tales, en tal sentido no hay para estas últimas presupuesto para enseñanza y difusión del Euskera. Nuevamente la pervivencia del idioma en estas zonas que la derecha Navarra no considera vascoparlantes, será exclusiva tarea de las Ikastolas, las cuales, financian sus actividades con  los esfuerzos y aportes económicos privados. El gobierno de la CAV desarrolla programas educativos y de difusión del idioma vasco, con el propósito de euskaldunizar a sus habitantes, si bien, de acuerdo al Estatuto de Gernika, tanto el Euskera como el Castellano son lenguas oficiales. Por último, en la diáspora, a partir de los programas desarrollados por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco en la mayoría de los países se implementa la enseñanza del Euskera, tanto en los centros vascos, como así también, en las recientes experiencias universitarias. Cabe destacar, la presencia activa en la diáspora de otros colectivos, los cuales también difunden la lengua y la cultura vasca.


El Euskera es el rasgo singular de la cultura vasca, tenemos que garantizar su pervivencia, y difusión, tanto en Euskal Herría como en la diáspora. Debemos estar siempre atentos, a los intentos de minorizar o menospreciar la lengua vasca y responder con energía. El Euskera forma parte de la  cultura de nuestra Nación, en tal sentido es justo recordar y homenajear a  muchos vascos y vascas, los cuales, en diferentes circunstancias históricas, han luchado por mantener su vigencia, a partir del estudio y la docencia en la clandestinidad, sin realizar una mínima especulación ante al posibilidad de ir la cárcel, o perder sus vidas. 

Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata
Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!