"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Amerikanuak: Una realidad diferente de la emigración vasca.


Conocer un proceso en la historia de la emigración vasca que había permanecido oculto para el saber de muchos de los que nos preocupamos por la historia de nuestros antepasados y nos ocupamos de difundir todo lo que a ella respecta, nos ayuda a comprender mejor al vasco, su idiosincrasia, su personalidad y su naturaleza.

De eso se trató la visita a nuestro pueblo de Kepa Etchandy. El proceso emigratorio vasco hacia América es bien conocido, sus cusas, razones y circunstancias han sido varias pero bien estudiadas y documentadas. Por otra parte, lo que ocurrió aquí con aquellos vascos, no es más que la historia de nuestras familias, aquella que empezó con nuestros abuelos y bisabuelos al descender del barco y, en mayor o menor medida es bien conocida. Pero hay una realidad que nos es prácticamente ajena. Qué ocurrió con aquellos vascos que luego de prosperar en América decidieron regresar a su terruño, a reencontrarse con sus familias y costumbres?

Muy pocos se lo han preguntado, porque muy pocos casos se conocen ya que descendemos de los que aquí se quedaron (mayormente).

Kepa Etchandy conoce muy bien esta situación y ha recopilado muchas historias. Más de 30 años de carrera profesional en la fotografía, le permitieron recorrer prácticamente todo Euskal Herria, pero como Baionés, su especialidad es Iparralde. Y hoy en día, semejante trayectoria se traduce en un fondo fotográfico de más de 60.000 imágenes en las que ha retratado y capturado todos los aspectos histórico-culturales y geográficos de las tierras de Aitor.

Como buen vasco, tantos años de recorrer el su país y conocer gente, le permitieron lograr grandes amigos. Y uno de ellos es Roberto Landaburu, un argentino de estirpe vasca, que supo ver el talento y animar a aquel euskaldun a embarcarse en un proyecto muy interesante. Podemos decir que en realidad, fue el empujón que faltaba para finalizar de la mejor manera un trabajo de varios años. Así fue que con el lema “Beti Aurrera” de su amigo santafesino, “Amerikanuak” comenzó a tomar forma.

No obstante, no resultaría nada simple, puesto que cómo gran apasionado por lo vasco y destacado por su profesionalismo, Kepa necesitaba acompañar su trabajo fotográfico con un consecuente y no menos importante rigor histórico. Esto requería de muchas horas de investigación. Pero tampoco estuvo sólo en esta etapa, otros amigos colaboraron con él y así, las historias fueron resurgiendo de los arcones de las familias que las guardaban en su memoria.

“Amerikanuak” relata de manera visual y descriptiva cómo fue el retorno de aquellos vascos que durante los diferentes proceso migratorios partieron de Euskal Herria hacia América y luego de prosperar económica y socialmente (tras varios años de sacrificio y arduo trabajo sumados el ingenio y la suerte), deciden volver a su patria. Pero principalmente, el trabajo se centra en aquellos casos en que la situación económica fue destacable. Recordemos que la gran mayoría de esos Amerikanuak llegaron al puerto con lo puesto y algunas herramientas de trabajo, proviniendo principalmente de familias de agricultores, de vida rural en el caserío familiar. Muchos siendo jóvenes o apenas niños con toda su vida por delante. Y al volver a su caserío convertidos en hombres y con una buena posición económica, ara de esperarse que algo en sus formas de vida y principalmente la de sus familias, cambiara radicalmente.

Es realmente sorprendente escuchar los relatos a tantas historias que hasta ahora, muchos de nosotros desconocíamos. Y aunque Kepa Etchandy, como vasco humilde, no quiera reconocerlo, sabe captar la atención de quien tiene la oportunidad de escucharlo.

Así fue que el pasado martes 13 de Mayo tuvimos el agrado de recibirlo en el Centro Basko “Zazpirak Bat” de General Las Heras, conocerlo personalmente así como disfrutar de un vasco, instruido, apasionado por la historia de su pueblo, así como también por la actualidad. Y es que aquí tenemos ansias de saber, de aprender, y poder contar con la compañía de un vasco de ley en nuestra casa es algo que no se da todos los días y una oportunidad que no hay que desperdiciar.
Kepa se había mostrado interesado en recorrer el Cementerio Municipal y la razón es el gran número de familias vascas que allí se encuentran. Recorriendo los diferentes pacillos de a uno iban apareciendo los Apellidos, en su gran mayoría originarios de Iparralde, Etchart, Etcheverry, Horsouripe, Chutchurru, Echenique, Telleria, Erramouspe, Saldubehere, Eyerabide, Issouribehere, Etchague, etc, etc. Esto llamó mucho la atención de Kepa quien se sorprendió ante la gran cantidad y variedad de Apellidos de dicha región. En cada caso nos fue explicando el significado de cada uno de ellos, resaltando los casos en los que habían sido modificados en alguna de sus letras componentes o incluso en el orden de las palabras que los conforman alterando de esta manera su etimología. Una de las cosas que más lo sorprendió fue encontrarse con apellidos que ya no existen en Iparralde.
Ya por la tarde y finalizada la visita al Cementerio Municipal, nos dirigimos a la Taberna Baska donde se desarrollaría la reunión.
Tres horas que parecieron treinta minutos en los que el público presente permaneció inmóvil, atento a lo que el invitado relataba.

Como es nuestra costumbre, inauguramos la reunión honrando al público presente con un Aurresku a cargo de los Dantzaris del “Iturri Zaharreko Ur Berria” que luego interpretó una serie de danzas típicas para dar paso a la presentación oficial del libro.

Sinceramente les recomendamos este trabajo bibliográfico que abre las puertas a una realidad diferente del proceso migratorio. Un aporte más que importante para los interesados en la historia del pueblo vasco. Hay cientos de historias similares por ser contadas y compartidas, tanto en Hegoalde como en Iparralde. Muchos de sus protagonistas, fueron hombres reconocidos en America que dejaron una impronta importante. Por ejemplo, Don Pedro Luro, fundador de Mar del Plata o Alfredo Fortabat. Un trabajo de investigación que sería fundamental estuviese presente en cada Euskal Etxe.

Agradecemos especialmente a Kepa Etchandy por compartir sus conocimientos, por tomarse un tiempo para visitar nuestro pueblo y por su cordialidad para con nosotros. También felicitamos a Roberto Landaburu por animarse y convencerlo de hacer público su trabajo y a César Arrondo por el trabajo de coordinación y gestión para que muchos pudieran complacerse con la presencia de Kepa Etchandy en Argentina.

 
  De recorrida por el Cementerio Kepa nos explica el origen geográfico de los diferentes Apellidos
 En la Taberna Baska un gran número de personas se hizo presente
 Presentación del evento por parte del Lendakari Echegaray
 Aurresku de Honor
 Mientras todo transcurría se podrían disfrutar las postales retratadas por Etchandy en sus viajes
 Los Dantzaris en acción
 
 
 Arku Dantza
 
 Kepa Etchandy
 
 
 
 
 

Contamos con la presencia de Daniel Sancholuz, Lendakari del CV Denak Bat de Cañuelas

Zorionak eta Beti Aurrera Kepa!!!
 

Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina
 
 

 

 

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa!