"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

martes, 9 de octubre de 2012

General Las Heras - Su Fundación



A 148 años de la creacion del partido de
general las heras

 
Antiguo Edificio Municipal (1907-1957)

El caso de General Las Heras es uno más de los tantos partidos de la Provincia de Buenos Aires, en que la creación del mismo antecede al núcleo urbano.
La situación a principios de 1800 de la provincia, se caracterizaba por vastas extensiones de tierra, escaso poblamiento, una economía pecuaria y la presencia de extensos latifundios.
Lo que ocurrió en tanto y en cuanto a división política se refiere, fue una sucesiva y cada vez myor división territorial. Pasando de las siete secciones territoriales en que se dividía la jurisdicción bonaerense por 1820 hasta los que conforman la provincia en la actualidad.
Así, analizando este proceso, nos encontramos con una ley que data del 24 de Octubre de 1864, que divide la campaña hacia el interior del Río Salado en 45 partidos.
El 17 de Abril de 1866, el gobierno reconoce que sólo cincuenta de los 72 Partidos formados hasta entonces, tienen pueblos creados o están en proceso de formación.
General Las Heras aparece como un partido importancia por la calidad de sus estancias dentro de la Provincia de Buenos Aires, pero la falta de un núcleo urbano que sirva de apoyo para el establecimiento de las autoridades. Ello le cuesta, el no ser considerado debidamente en lo político, social y cultural, de acuerdo con la riqueza representada.
Existía un grupo de notables estancieros que residían en la Ciudad de Buenos Aires y en sus establecimientos rurales, cuando las actividades laborales así lo exigían. Entre ellos los Lozano, Los Zamudio (varios), Rodríguez, Villamayor, Murphy, Barrenechea, Muyre, Salas, Pippo, Bravo, Arroyo, González, Casas, Guerrero, Ham, Graham y otros, quienes sentían un profundo amor terrenal por su pueblo y en muchos casos, haciendo pesar su aval político, relaciones sociales y amistades, contribuyeron a lograr el engrandecimiento de la población.
Cuando se funda el Partido en 1864, regía la Ley Orgánica de Municipalidades del 11 de Octubre de 1854 y ella establecía que el régimen económico y administrativo de cada uno de los partidos de la campaña, estaría a cargo de una Comisión Municipal compuesta del Juez de Paz y cuatro propietarios, vecinos del distrito. El Juez de Paz sería nombrado por la provincia a propuesta en terna de la Municipalidad, con poderes muy amplios, casi como los viejos señores feudales.
Un Decreto Reglamentario del 24 de Febrero de 1865 le da vida efectiva al Partido con la creación de su primer autoridad. La primer autoridad de General las Heras fue el Juez Ramón Dumont.
En Abril del mismo año encontramos a Cipriano Villamayor, con su predominio y fuerza moral en el partido, como artífice de la fundación del mismo. Don Cipriano estaba vinculado con Mariano Saavedra y con Bartolomé Mitre. Gracias a tales amistades y a su preocupación por la erección del nuevo pueblo, política también compartida por Saavedra, es que surge General Las Heras.
Cipriano Villamayor, atendiendo a la necesidad de conformar un núcleo urbano, donó un terreno, lo suficientemente extenso, para albergar edificios públicos, plaza, cementerio, Guardia Nacional y todo aquello que fuese imprescindible.
El 2 de Agosto de 1865, los vecinos de Las Heras, envían un acta al Gobernador de la provincia (Mariano Saavedra), a efectos de formar un pueblo que sirva como centro de población, con la manifestación de las donaciones hechas por Villamayor.
Un año después, el 22 de Agosto, Villamayor  informa detalladamente por escrito y e forma oficial, que el terreno el terreno no es el apropiado para la fundación del centro de población proyectado en el Partido de General Las Heras, exponiendo los perjuicios que le ocasionaría dicha fundación.
El pedido fue elevado al Gobernador de la provincia, Adolfo Alsina, quien lo deriva al Departamento Topográfico. Este ratifica los fundamentos de Villamayor pero se expide diciendo que no obstante aquello, el Señor Villamayor firmó la solicitud pidiendo la fundación de dicho pueblo, sujetándose por consiguiente a la expropiación de su terreno en caso que fuese de utilidad pública, según la Constitución Nacional y Provincial.
Dicho Departamento redirige los antecedentes al Departamento de Asesoría Jurídica, quien se anuncia diciendo que, al existir oposición, el problema debe ser tratado por la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia para la determinación definitiva respecto de la utilidad pública, por medio de una Ley.
Y hasta aquí llego el expediente ya que nunca fue tratado y los terrenos donados siguieron perteneciendo a su dueño.
Después de un primer designio para construir el asiento de autoridades en un núcleo urbano, el mismo se encontraba con que no tenía cabecera de partido. Y a partir de aquí y en menos de cinco años, serán tres los postulantes a tan importante y necesaria existencia.
El 2 de Febrero de 1871, Don José Vicente Salas, Vecino del Partido, ofrece en donación un terreno de cien manzanas para el trazado de un pueblo. Este es el Nacimiento del actual Hornos (Estación Gral. Hornos FFCCO), que por aquel entonces compitió con el actual Las Heras para convertirse en centro urbano y cabecera de partido.
A este pedido, el 21 de Marzo la Comisión Municipal precedida por Nicolas González se anuncia en disconformidad, oponiéndose con el argumento que por decreto ya había sido fundado en 1864 el partido y otorgándosele las autoridades correspondientes en 1865. Y más aún, habían ya elevado una solicitud al Honorable Congreso con el mismo objetivo que el Señor Salas.
El 7 de Junio, por otro lado, un artículo publicado en el diario La Tribuna de Capital Federal, con fecha el 4 de Junio, genera gran repercusión en este segmento de la población. En aquel podía leerse una invitación a un remate de unos terrenos a llevarse a cabo el 18 de dicho mes a unas cuadras de la estación Las Heras en un nuevo pueblo que denominan San Cipriano.
Esto genera la indignación de un grupo de ciudadanos, quienes representados por Nicolas González en la Comisión Municipal, se dirigen a las autoridades provinciales. En dicho comunicado, con fecha 7 de Junio, se pone en evidencia la disconformidad de los ciudadanos por él representados, ante la ocurrencia de tal evento, del cual nunca fueron notificados y al que consideran un atropello, al no contemplar la Ley expedida por las Honorables Cámaras el 24 de Octubre de 1864 y el posterior Decreto de 1865.
A su vez ya Don Santiago Villamayor, vecino del pueblo y dueño de un área de campo dentro de la cual se hallaba establecida la estación del partido, había donado terrenos para la creación de la Iglesia, plaza, Juzgado, casa municipal y demás establecimientos públicos y en ese sentido ya se había proyectado la formación del pueblo en ese terreno. Por último aclara que como mucho puede aceptar la formación de una colonia, con ese nombre, dentro del pueblo de Las Heras, pero no un pueblo formado en un radio exiguo y pequeñísimo que pertenece a un pueblo existente ya.

Estación de Ferrocarril recien construida.

 Aquel nuevo pueblo proyectado, denominado San Cipriano, había surgido por iniciativa de Casilda Villamayor, hija de Cipriano Villamayor y casada con Paulino Speratti, dueño de las tierras que iban a ser destinadas al proyecto.
Peticiones de por medio, cada frente se dirigía a las autoridades provinciales en aras de que su proyecto fuese el elegido para conformar la cabecera de partido. Desde el gobierno, a través de sus diferentes delegaciones, se intentaba estudiar cada caso, sin llegar nunca a una definición común que resolviera el conflicto.
Entonces, por un lado la Comisión Municipal a favor del proyecto sobre los terrenos donados por Santiago Villamayor, por el otro Paulino Speratti y su Señora Esposa defendiendo su propio proyecto, trazar un nuevo pueblo denominado San Cipriano sobre terrenos donados por Speratti, este grupo de ciudadanos contaba con el apoyo del Juez Dumont. Y por último, en otro territorio José Vicente Salas, hacía lo propio con su proyecto, el de fundar un pueblo nuevo en las inmediaciones de sus tierras (hoy Hornos) y que aquel fuese la cabecera del partido y que llevara el nombre de Las Heras.
Todos presentaban planos de trazado, proyectos de construcción y los argumentos a su favor y al mismo tiempo, las acusaciones se cruzaban de uno a otro lado, como una carrera contra reloj.
El 17 de Marzo de 1873, el Fiscal hace una síntesis, para que el Superior Gobierno llegue a una resolución. Se trata de tres expedientes para la fundación de tres pueblos cuyos iniciadores se disputan a favor del suyo la declaración oficial para ser cabecera de partido, residencia y centro de autoridades. Se destaca la situación de cada proyecto, sus ventajas y desventajas. Se nombra una comisión de competentes ajenos al partido, para que vayan al pueblo y analicen cada caso (planos, niveles y construcciones).
Del Departamento topográfico van a las Heras a estudiar los terrenos, llegando a la conclusión que el terreno del pueblo San Cipriano es más elevado que el de General Las Heras, por cuya razón se presta más al establecimiento de un pueblo. También se ve que existe mayor núcleo de población en el pueblo San Cipriano que en General Las Heras.
Finalmente, el 2 de Octubre de 1873 se declara Cabecera de Partido de General Las heras, al pueblo que se ha designado con el nombre de San Cipriano, el que en adelante llevará el nombre del Partido.

AtiguamPlaza Principal vista desde la Municipalidad
en el centro el Primer Monumento al General Las Heras
al fondo la Parroquia San Cipriano

Creado el partido, sus límites y jurisdicción fueron fijados por decreto el 24 de Febrero de 1875, estableciéndose que el partido se formaría con tierras hasta entonces pertenecientes a los partidos de La Matanza, Morón, Villa del Lujan, Navarro, Lobos y Cañuelas. Con pocas modificaciones cada parte de estos pueblos formó un Cuartel, constituyendo las primeras seis divisiones políticas. Posteriormente se agregó un Cuartel más que representaba geográficamente el núcleo urbano del partido en los alrededores de la estación de trenes.
Esta es, brevemente, la historia de la fundación de General Las Heras y el humilde homenaje del Centro Basko “Zazpirak Bat” al pueblo que supo recibir y albergar a cientos de inmigrantes Baskos que colaboraron en gran medida con el desarrollo socioeconómico del partido, adoptando esta tierra como su segunda casa, estableciéndose y formando familias. La mayoría venían con el proyecto de conseguir trabajo, juntar dinero y retornar a su tierra natal donde sus familias los esperaban con ansias….. Pero la mayoría permaneció aquí… Consiguieron rápidamente trabajo, que abundaba para quien estuviera dispuestos a entregar sus fuerzas, se  desarrollaron económicamente, lo que les permitió mejorar su situación y ayudar a sus familias al otro lado del Atlántico. Y sin ser consientes, se convirtieron en protagonistas fundamentales de la construcción de estos pueblos, de estas provincias y de este país.


 Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!