"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

lunes, 1 de octubre de 2012

Los Baskos y las Asociaciones en General Las Heras

Durante el proceso inmigratorio que vivió la Argentina durante el siglo XIX, el país recibió a un gran número de extranjeros, principalmente Europeos. Provenientes de diferentes países iban llegando ciudadanos Italianos, Españoles, Vascos, Franceses, Irlandeses, etc., etc.
Al llegar al puerto de arribo, permanecían unos días en los alrededores de aquellas ciudades, pero rápidamente seguían dos caminos persiguiendo un mismo objetivo, conseguir trabajo. Uno de ellos era permanecer en aquellas ciudades, si lograban conseguir empleo, lo cual era cada vez más difícil teniendo en cuenta que aquellas urbes recibían día a día miles de inmigrantes, escaseando de tal manera las fuentes de trabajo.
Así, optaban por la segunda opción, que era alejarse de aquellos puntos urbanos hacia el interior del país. De esta manera muchas veces se establecían definitivamente en algún pueblo o aldea o pasaban por más de un lugar hasta arraigarse en aquel que sería su lugar en esa nueva historia de sus vidas que empezaban a construir.
Muchos de aquellos lugares fueron pueblos ya constituidos, otros recién empezaban a formarse con un conjunto de familias relativamente pequeño.
Fuera cual fuera la situación, era inevitable la necesidad de relacionarse con los pares, es decir, aquellos que procedían del mismo país, que hablaban su mismo idioma y que poseían las mismas costumbres. De más está decir que el ideal sería encontrar coterráneos provenientes de un mismo pueblo o ciudad.
Un paliativo de ponderación, en semejante cambio que experimentaban sus vidas al desterrarse, era la presencia de familiares. Muchas veces viajaban juntos y muchas otras vinieron después, convocados por sus familiares en Argentina, una vez establecidos estos.
No obstante, la naturaleza social del hombre lo llevo a reunirse con sus pares.
Es en este contexto que comienzan a vislumbrarse las primeras congregaciones de extranjeros, primero con  unos pocos miembros, pero sucesivamente creciente en adeptos. Muchas veces, fue esta escasez de miembros la que llevó a que, en un principio, dichas reuniones fuesen entre ciudadanos de diferentes países.
General Las Heras fue un ejemplo fausto de dichas expresiones de la sociedad.


Sociedad de Extranjeros de Socorros Mutuos

El primer ejemplo y punto de partida de estos procesos se dio en 1874. El 25 de Febrero de aquel año, un grupo de ciudadanos locales extendió a la Corporación Municipal una nota remitida por la “Sociedad de Extranjeros de Socorros Mutuos”. En la aquella, esta pedía la venia para ejercer libremente el “Estatuto Reglamentario” que disponía las condiciones de dicha asociación, dándole la Municipalidad una muestra de simpatía y prometiéndole la protección en los casos que sea requerida.
La Sociedad de Extranjeros estaba conformada en su mayoría por Italianos, Españoles y Vascos, ya que en aquel entonces no podían ninguna de las ellas, funcionar por separado, por ser insuficiente el número de socios que podría reunir cada una.
Esta institución sufrió su primera crisis el 21 de Marzo de 1876, cuando los hijos de la Nación Española, autorizan y dan poder al Sr. Gavino Monasterio,  para que los represente ante el Juez de Paz, por el delito de haber denigrado al glorioso pabellón de la mencionada Nación un grupo de italianos. Como consecuencia de esto, presentan la renuncia ante la Sociedad de Extranjeros, las siguientes personas de nacionalidad española: José R. de Sagárraga, Fermín Domínguez, Benito Lino, Juan Traverzaro, Gumersindo Rueda, Francisco Suvía, Pedro Sanchez, Gil Sarmiento, Andrés Socias, Eduardo Sunset, José Trueba, Benjamín González, José Lopez y Lorenzo Apaolaza. Y con esto, el fin de la Sociedad.
Posteriormente, en 1899 ya numéricamente en condiciones, los italianos establecen la Sociedad de Socorros Mutuos Italia Unita, en 1890 los vascos y españoles hacen otro tanto, en 1893 descendientes de italianos fundan la Príncipe Di Nápoles y en 1899, los argentinos forman su mutual.
Estas Sociedades cumplieron un ciclo de suma eficacia en la vida social del General Las Heras en todo aspecto. Ya sea de solidaridad, que era su función específica, como también en el ámbito cultural, animadoras de bailes, romerías, ferias de beneficencia,  fiestas cívicas y patronales, funciones teatrales, cine y cualquier actividad de entretenimiento.
A cada una de ellas les cupo en suerte tener animadores, verdaderos “alma mater” que se brindaron con todo lo que tenían en el florecimiento de su institución: Lorenzo Apaolaza, Santiago V. Cadelago, Francisco Pierri, Pedro Tesoro, Angel Tagleabue, Fernando Rosi, Segundo Pomares, Ambrosio Castiglioni, y tantos otros que vieron en su sociedad un pedazo de su patria.
Los Baskos, desde un principio, estuvieron presentes en estas instituciones, desde la Sociedad de Extranjeros mencionada hasta las postreras organizaciones.


Asociacion Española de Socorros Mutuos

Para los Baskos, luego de la Sociedad de Extranjeros, devino una nueva asociación junto a los españoles. Esta fue la “Asociación Española de Socorros Mutuos” donde muchos de sus promotores eran Baskos. Y fue un Basko, Don Vicente Ordeñana, el iniciador y gestor de las bases que la cimentaron.  A mediados de 1890, transmite su propósito a un grupo de españoles y Baskos amigos. Seguir el legado de la hidalga raza con la creación de un fondo permanente destinado a socorrerlos en el caso de circunstancias desfavorables.
Acogida auspiciosamente la feliz idea, por estar todos identificados en anhelos de ayuda recíproca que fomenta una forma de solidaridad humana, se reunieron para dar realidad a lo proyectado.
El acta resultante decía:
“En este pueblo de General Las Heras a veintiuno de diciembre de 1890, reunidos treinta y cinco socios en la casa de Don Gavino Monasterio, ante la comisión provisoria de dicha sociedad, fue puesto en proyecto el reglamento que debía estatuir esta sociedad y considerándolos todos los presentes, manifestaron de mutuidad su aprobación”
Los socios fundadores fueron: Miguel Legorburu, Anastasio Legorburu, Andrés y Antonio López, Esteban Zazo, Juan Lista, Emilio Monasterio, José Mir, Indalecio Sánchez, Bernardo Fernández, José Muñigorri, José Odriozola, Feliciano Irigoyen, Pedro Esnaola, Esteban Roteta, Antonio Lagarrea, Eduardo Bruch, Manuel Elordieta, Pedro Ichazo, Martín Saustegui, Juan Echandi, Juan y José Leturia, Javier Barsain,  Manuel Bernadas,  Francisco Martínez, Francisco Iturrieta, Agustín Iribás, Victor Andicoechea, Francisco Arce, Alejandro Esnoz, Francisco Goya, Hipólito Vélez, y Modesto Diez. Y la Primera Comisión Directiva estuvo integrada de la siguiente manera:

  • Presidente: Gavino Monasterio
  • Vicepresidente: Juan Odriozola
  • Tesorero: Lorenzo Apaolaza
  • Vocales: Julio Perez, Gregorio Pomares, José Sánchez, Silverio Zarza,  y León Pueyo
  • Secretario: Antonio Ordeñana
  • Prosecretario: Antonio Odriozola
  • Presidente Honorario: Don Manuel Mueyre

 Es notable la preponderancia de Baskos entre los integrantes de la asociación.
Por años la Asociación fue un referente en la vida sociocultural de los Herenses. Desde su origen creció gracias al esfuerzo de sus integrantes. Partiendo de nada, adquirió un terreno, construyo un edificio con dos habitaciones y salón de fiesta, posteriormente adquiere un terreno lindero donde se erigió el salón Cine-Teatro con todas las dependencias. Digno de destacar es el gesto del Señor Sebastián Mirandona, al realizar un préstamo por demás liberal en la suma de 15.000 pesos moneda nacional, destinados a la obra. Se compro en 1914 una máquina cinematográfica Max Glucksmann y un motor de luz eléctrica y un piano.
Pasaron los años y pasaron los bailes, las romerías, los festivales, las proyecciones cinematográficas… y juntamente con nuestros abuelos y bisabuelos se fue apagando el brillo que ellos le dieron, cumpliendo un ciclo importantísimo en las Heras.
Hay que destacar, como lo hace el profesor César Arrondo, que si bien, el origen del Nacionalismo Vasco es coetáneo con muchas de las Sociedades Españolas de aquel entonces, la distancia entre ambos continentes, fue la principal limitante para las comunicaciones entre ambas culturas y es así que en primer lugar se fuero conformando las Sociedades Españolas y más tarde los Centros Vascos y aquellos pioneros, y hoy los más antiguos en actividad, se ubicaban en las ciudades portuarias (Laurak Bat en Buenos Aires, Zazpirak Bat en Rosario o Unión Vasca en Bahía Blanca), ya que esas sociedades eran las que más acceso tenían a la información que traían los barcos. Y ellos si estaban al tanto de lo que se estaba gestando en su madre patria (Euskal Herria) de la mano de Sabino Arana. Pero no es curioso, que los miembros de aquellas Sociedades Españolas fueran, por lo general, en su mayoría Vascos, como en el caso de la nuestra.
La siguiente es una publicación de la “Revista del Ferrocarril Sud” dedicada a la Sociedad Española de General Las Heras. En ella se puede leer:

Figura entre las sociedades progresistas de la provincia que con mayor impulso cooperan al progreso general, la antigua y prestigiosa Sociedad Española de Socorros Mutuos de Las Heras (F.C.S.)
Esta sociedad fue fundada en el año 1891, siendo su primer presidente Gavino Monasterio, quien desempeñó el cargo por dos períodos: de 1891 al 1893 y del 1895 al 1897, sucediéndole los señores Juan Odriozola, período 1897 al 1899, Sr. Lorenzo B. Apaolaza del 1900 al 1919, siendo reelecto nueve períodos consecutivos. Luego asumió el cargo el Señor Marteola, período 1920 al 1922 y por último o hasta 1929 el Sr. León B. Pueyo, siendo reelecto hace pocos días por tercera vez, es decir desde 1922 al 1929.
Todos ellos han trabajado con verdadero ahínco y patriotismo, secundados por otros miembros destacados de las comisiones directivas, hasta lograr que la Sociedad Española de Las Heras se colocara a la vanguardia de las de la provincia, afianzando el vínculo colectivo y haciendo más amplia y eficaz la ayuda mutua.
La presente reseña gráfica ilustra los progresos logrados por la meritoria asociación de referencia.


Medallas Conmemorativas

Centro union argentino de socorros mutuos

En diciembre de 1898 surge esta institucón. La comisión interina estuvo conformada por:
·         Presidente: Ernesto Barrales
·         Secretario: Emilio Zamudio
·         Vocales: Bonifacio E. Urquiola y Feliciano Solari
La finalidad de la misma era invitar a una Asamblea General y definitiva a todos los elementos Argentinos de la localidad, a fin de dar práctica a la idea expresada.
El 12 de Enero de 1899 se realiza la Asamblea General y queda constituido seguidamente el Centro Unión Argentino de Socorros Mutuos, estando la Primera Comisión Directiva conformada de la siguiente manera:
  • Presidente Santiago V. Cadelago
  • Vicepresidente: Fernando Cantero
  • Tesorero: Santiago Barrales
  • Vocales: Angel Tagleabue (h), Saturnino Zamudio, Antonio R. Chiocconi, pedro A. Dumas, Ernesto  Barrales, Bonifacio E, Urquiola
  • Socios Honorarios: José María Lozano Plomer, Cipriano Tomero, Gregorio Alverez y Juan Navarro
  • Secretario: Emilio Zamudio
  • Prosecretario: Rufino Rico y Julio Romero
Se toma como fecha de su fundación el primero de Enero de 1899. Sus socios fundadores, entre los que figuran muchos apellidos Baskos, fueron:
Santiago Vicente Cadelago, Fernando Cantero, Santiago Barrales, Angel Tagleabue (h), Saturnino Zamudio, Antonio R. Chiocconi, Pedro A. Dumas, Ernesto Barrales, Bonifacio E. Urquiola, Rufino Echenique, Juan Sanguinetti (h), Pedro Iribarne, Esteban Delfino, Carlos Marzoratti, Rómulo Esnaola, Blas Calcagneo,  José Echenique, Justo Branda, Pedro J. Esnaola, Juan Pensachi, Julio Romero, Alejandro Delfino, Francisco Pedernera,  Lucas Oyhamburu, Gabriel Tagleabue, Juan V. Valerga, Crispín Agrelo, Eusebio Echenique, Pedro M. Cuevas, Feliciano Solari, Rufino Segovia, Ernesto Barrales (h), Alberto Bauman, E, B. Coronel y J. J. Rodriguez.
En 1900 adquiere el terreno donde se establecería el Centro y comienza a construirse el edificio al que posteriormente anexaron una sala de enfermería para sus socios. El edificio en la actualidad pertenece al Cuartel de Bomberos de General Las Heras, en la actual calle 25 de Mayo.
El tres de octubre de 1906 se decide levantar un monumento en la plaza principal del pueblo con motivo de la repatriación de los restos del General Don Gregorio de Las Heras, con el apoyo Municipal y provincial. Monumento que fue modificado en 1964 con motivo del centenario de la fundación del pueblo.
En 1930 inauguran la sala de Cine y Teatro, con la programación de dar cine todos los Sábados y Domingos.
Esta institución también fue superada por el cambio de costumbres de la sociedad, pero guarda el orgullo de haber cumplido su misión con decoro y dignidad.
                                  
Es impensable pensar en analizar la historia de General Las Heras sin dedicar un capítulo a las Asociaciones. Las mismas nacieron con el propósito de brindar muto socorro a quienes las integraban, pero esto no les bastó. Así, crecieron, invirtieron y se modernizaron convirtiéndose en un pilar fundamental de la vida sociocultural del pueblo por aquellos años.
Y fueron muchos Baskos y sus hijos, integrantes de ellas, quienes se entregaron por completo llevándolas a ser instituciones ejemplares. Dejando entonces los Baskos un sello más, imborrable, en la historia de éste Partido Bonaerense.

 Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

1 comentario:

  1. Queremos compartir con ustedes esta breve reseña, que publicamos en nuestra página web sobre los Vascos y Las Asociaciones en General Las Heras...Un breve resumen de como los Vascos llegados a Las Heras deciden reunirse para socorrerse, pero que sin pensarlo fueron conformando desde un incipiente grupo de amigos, verdaderas instituciones que fueron transformando la vida sociocultural del pueblo, dejando un imborrable recuerdo tras su paso. Espero que les guste. Saludos!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa!