"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tercera Edición de la "Semana Vasca de Fin de Año - Deportes Rurales Vascos" (CRONOGRAMA)



Kaixo lagunak!!!

Nos es grato comunicarles que ya está listo el cronograma de la tercera edición de la “Semana Vasca de Fin de Año” la cual se enmarca como de costumbre en los “Deportes Rurales Vascos” (Herri Kirolak).

Para los que no la conocen les contamos que nuestra Euskal Etxea organiza todos los años, la última semana de noviembre, una serie de actividades culturales que conciernen a la cultura vasca y que principalmente consisten en competencias deportivas cuyos orígenes ancestrales fueron las diferentes faenas diarias del pueblo euskaldun. Es bien conocida la importancia que el pueblo vasco le ha dado históricamente al trabajo, por el cual sintió un orgullo característico que transmitió de generación en generación. Una virtud de la raza vasca que convierte hoy en día a Euskal Herria en una de las Naciones más pujantes de Europa en medio de la crisis. De la misma forma fue esa virtud que caracterizó y caracteriza al vasco, la que tanto supo aprovechar el pueblo argentino para ayudar a construir esta nuestra Nación a partir del proceso emigratorio Europeo.
Con el correr del tiempo las diferentes actividades laborales de la vida cotidiana del vasco fueron llevándose a competencias, que al ganar popularidad terminaron por reglamentarse y convirtiéndose en torneos y competencias profesionales practicadas por deportistas que entrenan y se preparan con ahínco y profesionalismo.
Desde el “Zazpirak Bat” herense estamos convencidos que fue el trabajo lo que en algún momento nos permitió ser una de las principales naciones a nivel mundial y nada que no sea el trabajo de todos y cada uno de los habitantes del pueblo argentino permitirá crecer al país y mejorar la calidad de vida actual y de las generaciones venideras. Debemos seguir entonces el ejemplo de nuestros antepasados, quienes por el bienestar de sus familias, abandonaron su tierra natal y a los suyos, para trasladarse, en la mayoría de los casos de forma permanente, a una nueva tierra que los esperaba con promesas de crecimiento.
Es así que creemos que los Deportes Rurales Vascos es una forma amistosa de fomentar desde nuestro lugar la cultura del trabajo.
Para conocer un poco mejor la historia de los Herri Kirolak y sus diferentes variantes y modalidades pueden visitar nuestro Post acerca de los Deportes Rurales Vascos.
Este será el tercer año de una demostración sin precedentes en la zona. A continuación les detallamos el cronograma de actividades que comienza el sábado 23 de noviembre y finaliza el domingo 1 de diciembre. Las actividades son abiertas y pueden anotarse y participar.

Sábado 23 de Noviembre
Comienzan las actividades con la 3° competencia de tiro al platillo con escopetas de diferente calibre. La misma tendrá lugar como cada año en un campo que se ubica detrás de la Metalúrgica Echegaray. Accediendo por Ruta 200 bajando en Mario Echegaray, las Ikurriñas marcarán el camino hasta el lote donde se desarrollara la competencia. Los esperamos a las 16:30 horas.

Lunes 25 de Noviembre

A partir de esta fecha se desarrollará el tercer Campeonato de Pelota Paleta. Se inaugura el torneo a las 20 horas en el Centro Cultural y Deportivo “Los Robles”. La modalidad es Trinquete de 30 metros con Pelota de Goma. Para inscribirse comunicarse vía telefónica al (02227) 15 - 418 - 873 o bien acercándose al Complejo “Los Robles” en la calle Gobernador Arias entre Carlos Pellegrini y Elizondo.
 
El mismo día dará comienzo el tercer campeonato de MUS, sobre el cual queda por confirmarse el lugar pero ya está abierta la inscripción.

Sábado 30 de Noviembre

Será este el primer año en que incorporamos a los Deportes Rurales Vascos el Corte de Pasto con Guadaña (Sega). El mismo comenzará a las 11 de la mañana en los terrenos que se encuentran en frente de la Metalúrgica Echegaray sobre ruta 200 (actual ruta 40). Esta es una típica categoría de los Herri Kirolak y estamos ansiosos por llevarla a cabo.

Domingo 1 de Diciembre

Finaliza la semana y llegamos al día del cierre con las competencias que más espera el público herense y que mejor representan a los Deportes Rurales Vascos.
A las 9:30 horas larga la Carrera Pedestre de 5 Km. 

Finalizada la misma tendrán lugar las competencias de Corte de Troncos Con Hacha (Aizkora Edo Aizkol Jokoa), Corte de Troncos con Tronzador (Trontza) y Cichada (Soka Tira). Estas actividades se desarrollaran a partir de las 10:30 horas sobre la calle Lozano entre Av. Villamayor y Belgrano, frente a la Plaza Principal y la “Taberna Baska”. La inscripción será libre el mismo día.



Finalizadas todas las actividades los invitamos a compartir un almuerzo popular junto a familiares y amigos. 
En la nueva Taberna Baska (Av. Villamayor y Lozano) nos reuniremos para compartir un buen momento en el cual, entre anécdotas, cuentos y charlas el Grupo de Danzas Vascas del Zazpirak Bat herense junto con los siempre colaboradores Dantzaris del Centro Basko "Denak Bat" de Cañuelas nos deleitará con una variada propuesta de danzas tradicionales al ritmo de la música típica del pueblo vasco, ya que ninguna fiesta vasca puede preciarse de tal sin la presencia de música y bailes. 

Las tarjetas ya están a la venta. Para reservar sus lugares contáctense con cualquier integrante del Centro Basko o bien vía mail o a través de nuestros sitios en Facebook.


Quedan todos invitados y desde ya, los esperamos para compartir buenos momentos y disfrutar de actividades que salen de lo común y enriquecen la cultura de nuestro querido pueblo.





Todas estas actividades están abiertas a todos los que quieran participar. Para mayor información e inscripción pueden consultarnos vía mail a zazpirakbat.lh@gmail.com o contactándose vía Facebook:

 
Para ver los resúmenes y las fotos de las ediciones anteriores pueden acceder a los siguientes links:




Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa!