"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

martes, 11 de diciembre de 2012

Semana Vasca de Fin de Año - 2012 - Un Exito!!! (Segunda Parte)




El Sábado primero de Diciembre ya se perfilaba el cierre de las actividades de la “Semana Vasca de Fin de Año” que culminaría el día Domingo con un almuerzo criollo.
Para este día estaban previstas dos actividades, por un lado la competencia de Corte de Pasto con Guadaña (Sega en Euskera) y por otro lado Tiro al Platillo con Escopetas de diferente calibre.
La “sega” se incorporaba como nueva actividad este año, pero por problemas técnicos no se pudo realizar. Así, las actividades comenzaron recién a las 17:00 horas con el tiro al platillo. Este año con muchos más inscriptos que en 2011, un total de 21 inscriptos. La competencia se realizó sobre campos linderos con la Metalúrgica EchegarayEraikuntza Sutegi”. En esta ocasión contamos con la presencia de un instructor del RENAR (Registro Nacional de Armas que depende del Ministerio de Defensa de La Nación) quien estableció las reglas de la competencia y fiscalizó el desarrollo de la misma.
Comenzamos con una ronda de práctica y luego tres rondas más de las cuales surgieron los ganadores por la suma de aciertos al blanco. La primera y segunda con un solo disco y la tercera con dos platillos consecutivos. Finalizadas ambas rondas los resultados fueron.
1.      Marcos Zarrelli
2.      Juan Esteban Otermin
3.      Matías Biaiñ
 


Para el próximo año esperamos poder contar con la Sega entre las actividades a desarrollar ya que forma parte de los Deportes Rurales Vascos (Herri Kirolak) siendo una de las más representativas.

Finalmente llego el día domingo con gran expectativa para el cierre de la Semana Vasca. Madrugando para comenzar temprano las actividades de una larga jornada, nos reunimos en el Cementerio Municipal a las 08:00 am, donde rendimos homenaje a todos los ciudadanos herenses que forman parte de la historia del partido y de una forma u otra ayudaron a construir este pueblo bonaerense. A todos ellos les debemos mucho, reconocimiento, respeto y deben servirnos como ejemplo de vida para seguir construyendo y mejorando cada vez más nuestra ciudad y su sociedad. Contamos con la presencia del Padre Luciano Cappellari, ex párroco de la Iglesia local, quien presidió la ceremonia y brindó unas palabras alusivas. El padre señaló la existencia de tres ciudades, una es aquella que habitamos nosotros, los seres vivos, en el otro extremo se encuentra aquella en la que nos espera Dios y hay una intermedia entre ambas que es la que habitan los que dejaron de estar a nuestro lado y esperan ser recibidos por Dios. De ellos no nos tenemos que olvidar y a ellos debemos respetar.
Finalizadas las palabras del Padre Luciano, integrantes del Cuerpo de Baile del Centro BaskoZazpirak Bat” brindaron homenaje a través de un Aurresku de Honor.
El Aurresku es la danza vasca de honor por excelencia, aquella que da inicio a diferentes ceremonias, sentimos que era una buena forma de rendir homenaje a nuestros antepasados herenses con el mayor de los respetos desde la cultura vasca.

Terminada esta ceremonia, nos esperaban los Herri Kirolak en la Plaza Principal. Allí, mientras se terminaba de preparar todo para su realización, largaba la Carrera Pedestre, la primer actividad del día y en la cual participaron 15 atletas entre locales y de ciudades vecinas con varias categorías. Mientras tanto, se izaban a más de 10 metros de altura la Ikurriña (Bandera Vasca), la Bandera Nacional y dos elementos representativos de la profesión que tal vez, más caracterizó al vasco en Argentina un tarro lechero y un farol de kerosene, indicando desde lejos que allí se estaban reuniendo los Vascos.

Mientras la música tradicional animaba a los espectadores a acercarse se terminaba de instalar los troncos para corte con hacha y tronzador.
El recientemente electo Presidente del “Zazpirak Bat” local brindó las palabras de inauguración de la jornada y el Aurresku dio pie a las actividades. 
Se entregaron las medallas a todos los participantes y los premios a los ganadores de la Carrera Pedestre. 
En seguida, al disparo de fogueo los Aizkolaris tomaron sus hachas, subieron  sobre los troncos que esperaban sobre los “peines” y comenzaron lo que sería la primera ronda de Corte de Troncos con Hacha (Aizkora edo aizkol jokoa), una de las actividades que más técnica requieren así como también gran resistencia física.



Entre las diferentes actividades competitivas los Txikis entretenían a los espectadores con las diferentes danzas tradicionales y los competidores recuperaban su aliento para las siguientes tareas.

La segunda competencia de Herri Kirolak fue la Sokatira (Cincha con Soga) que fue la novedad de este año. Dos equipos conformados diez integrantes a cada lado de la soga tiraron con fuerza hasta que uno resultó vencedor. Más allá del ambiente competitivo que se generó fue un momento de gran diversión para todos.


Seguidamente la segunda ronda de Hachas y posteriormente dos rondas de Corte de Troncos con Tronzador (Tronza). Esta es otra de las actividades que más reúne la atención de los espectadores y una de las más desgastantes para los competidores (Trontzalaris), consiste en cortar una rodaja de tronco en el menor tiempo posible, a diferencia del corte con hacha, esta es una competencia que se realiza en pareja y que por lo tanto requiere de la coordinación entre ambos competidores. El tiempo se cronometró desde el disparo de fogueo y finalizo cuando cada pareja logro cortar el tronco desde principio a fin.






Ganadores de Corte de Troncos con Hacha:
Primer Puesto
Walter Echegaray
Segundo Puesto
Jorge Gorozurreta
Tercer Puesto
Leandro Navarro

Ganadores de Corte de Troncos con Tronzador:
Primer Puesto
Walter Echegaray – Ramón Garmendia
Segundo Puesto
Marcelo Zamudio - Cavanagh
Tercer Puesto
Luis Echegaray – Jorge Ignacio Apaolaza

La última ronda de Tronzador marcó el fin de las actividades deportivas y el público se fue trasladando lentamente hacia el gimnasio del Instituto San Luís Gonzaga donde compartiríamos un almuerzo.
Decorado para la ocasión, el espacio conto además con una muestra de fotografías sobre familias vascas de General Las Heras, especialmente fotos antiguas. Las mismas pasaran a formar parte del archivo fotográfico del Centro BaskoZazpirak Bat” y esperamos día a día incrementar el número de piezas generando un verdadero documento histórico.

El almuerzo conto con más de 200 personas, no solo vecinos herenses sino también visitantes de ciudades vecinas.

El padre Luciano Cappellari bendijo la reunión.
 



Durante el almuerzo, pudimos disfrutar de intermitentes interpretaciones de danzas típicas a cargo del “Iturri Zaharreko Ur Berria”, el cuerpo de danzas del Zazpi Herense. Aurresku, Fandango, Kalegira entre las mesas, Sorgin Dantza, Arku Dantza, Ezpata Dantza, fueron algunos de los bailes tradicionales que pudimos observar.









Así, la “Semana Vasca de Fin de Año” en su segunda edición logró colmar las expectativas de todos, los organizadores y los invitados. Siendo un orgullo para los integrantes del Centro BaskoZazpirak Bat” haber logrado nuestro cometido y más aún recibir el reconocimiento de los que desde afuera observan y valoran todo el esfuerzo que, desde adentro, hacemos no sólo por difundir la cultura de este pueblo noble sino también enriquecer socio-culturalmente a nuestra sociedad con los valores y virtudes humanas que creemos son fundamentales para construir una Nación cada vez más prospera y ejemplar.

El Centro BaskoZazpirak Bat” de General Las Heras” quiere agradecer a todos los que hicieron posible que lleváramos adelante una vez más la “semana vasca de fin de año”. Fueron muchos los que colaboraron de manera desinteresada con la organización y puesta en marcha de este homenaje a la cultura vasca. A todos ellos, hombres y mujeres, niños y niñas, instituciones y al municipio les damos las gracias y esperamos que hayan quedado plenos por los frutos de nuestro esfuerzo. Y a todos los que se acercaron a compartir con nosotros las actividades les agradecemos por su presencia, apoyo, palabras de aliento, y participación y esperamos volver a verlos en la “semana vasca de fin de año – 2013”
Ahora descansamos por un tiempo, porque nos espera un 2013 con muchas actividades.

Besarkada andi bat eta beti aurrera - Un fuerte abrazo y siembre adelante!!!



 

  Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa!