"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Semana Vasca de Fin de Año - 2012 - Un Exito!!! (Primera Parte)



Gogoa den tokian, aldaparik ez”
"Cuando hay voluntad, no hay cuestas"

Hemos mencionado en otras ocasiones este proverbio Vasco cuando nos referíamos a todo lo que tenemos por delante en el Centro BaskoZazpirak Batde General Las Heras, trabajando en conjunto con metas y objetivos definidos, una misión precisa y una visión que nos sirve de guía.
También hemos mencionado en cada ocasión cual es el motor que nos mueve hacia delante y cuál es nuestro sentimiento por la cultura de nuestros antepasados y que somos argentinos con un profundo sentimiento de pertenencia vasco.
Todo ello hace que funcionemos como una unidad y que no importen las cuestas a la hora de lograr nuestros objetivos.
Así, cuando vemos los frutos de nuestro esfuerzo, es esa la mejor recompensa que podemos obtener, más aún cuando recibimos el reconocimiento y el aliento de los que, desde afuera, observan nuestro trabajo y entrega por esta causa.
La “Semana Vasca de Fin de Año” es un claro ejemplo de todo esto. Surge en el 2011  con el objetivo de despedir un año que había sido muy fructuoso para Centro, con muchas actividades.
La gran convocatoria y aprobación que tuvo la primer edición nos motivó inmediatamente, durante el almuerzo de cierre de la misma, a prometer repetirla en 2012.
Y así fue, desde entonces nos pusimos a idear lo que sería la “Semana Vasca de Fin de Año 2012”. A lo largo de este año se fue gestando mes a mes hasta hacerse realidad la segunda edición, este año con más actividades y con mayor número de competidores.

Las actividades comenzaron el Sábado 24 de Noviembre con el campeonato de Pelota Paleta en la modalidad Trinquete de 30 metros con Pelota de Goma. Este año el torneo contó con un mayor número de participantes y con dos categorías, Gutxi Aurreraka y Aurreraka .

En la categoría Gutxi Aurreraka participaron cuatro parejas:
1 – Ignacio Otonello – Rodrigo Galvan
2 – Ezequiel Pigiar – Cristian Rodriguez
3 – Santiago Buzzi – Pablo Martinez
4 – Armando Echegaray – Esteban Ressner

Los resultados:
Gutxi Aurreraka
1
2
3
4
1

30/25
30/25
18/30
2
25/30

30/17
30/17
3
23/30
17/30

25/30
4
30/18
17/30
30/25


Ganador: Pareja 2 (Ezequiel Pigiar – Cristian Rodriguez)
Segundo: Pareja 1 (Ignacio Otonello – Rodrigo Galvan)
Tercero: Pareja 4 (Armando Echegaray – Esteban Ressner)
Cuarto: Pareja 3 (Santiago Buzzi – Pablo Martinez)

En la categoría Aurreraka participaron doce parejas y se conformó por cuatro zonas:
Zona I:
1 – Victoria Orsi – Leandro Navarro
2 – Alfredo Azaro – Néstor Mena
3 – Javier Dewye – Ariel Giménez
Zona II:
1 – Federico Girola – Facundo Domínguez
2 – Héctor Giménez – Carlos González
3 – Santiago Echegaray – Juan Otermin
Zona III:
1 – Francisco Otermin – “Semilla” Kennedy
2 – Mateo Funes – Juan Pablo Funes
3 – Emiliano Colombo – Abel Galván
Zona IV:
1 – Nazareno Guzmán – Facundo Costabel
2 – Luis Torres – Antonio Pozzi
3 – Esteban Langan – Esteban Soto

Los resultados:
Zona I
Aurreraka
1
2
3
1

17/25
24/25
2
25/17

25/22
3
25/24
22/25


Ganador: 2 – Alfredo Azaro – Néstor Mena
Segundo: 3 – Javier Dewye – Ariel Giménez
Tercero: 1 – Victoria Orsi – Leandro Navarro

Zona II
Aurreraka
1
2
3
1

25/19
25/22
2
19/25

25/17
3
22/25
17/25


Ganador: 1 – Federico Girola – Facundo Domínguez
Segundo: 2 – Héctor Giménez – Carlos González
Tercero: 3 – Santiago Echegaray – Juan Otermin

Zona III
Aurreraka
1
2
3
1

17/25
11/25
2
25/17

20/25
3
25/11
25/20


Ganador: 3 – Emiliano Colombo – Abel Galván
Segundo: 1 – Francisco Otermin – “Semilla” Kennedy
Tercero: 2 – Mateo Funes – Juan Pablo Funes

Zona IV
Aurreraka
1
2
3
1

22/25
25/11
2
25/22

25/20
3
21/25
20/25


Ganador: 2 – Luis Torres – Antonio Pozzi
Segundo: 1 – Nazareno Guzmán – Facundo Costabel
Tercero: 3 – Esteban Langan – Esteban Soto

Cuartos de Final
G1
Alfredo Azaro – Néstor Mena
24
25
Nazareno Guzmán – Facundo Costabel
S1
G2
Federico Girola – Facundo Domínguez
25
15
Francisco Otermin – “Semilla” Kennedy
S2
G3
Emiliano Colombo – Abel Galván
25
13
Héctor Giménez – Carlos González
S3
G4
Luis Torres – Antonio Pozzi
25
23
Javier Dewye – Ariel Giménez
S4

Semifinal
Nazareno Guzmán – Facundo Costabel
22
25
Federico Girola – Facundo Domínguez
Emiliano Colombo – Abel Galvan
25
15
Luis Torres – Antonio Pozzi

Final
Federico Girola – Facundo Domínguez
25
22
Emiliano Colombo – Abel Galván

Campeón
Federico Girola – Facundo Domínguez

Subcampeón
Emiliano Colombo – Abel Galván

Felicitamos a todos los Pelotaris por su desempeño y agradecerles por su participación en el Segundo torneo de Pelota Paleta y espeialmente a Mario Gutierrez y al Complejo Los Robles por la organización y puesta en marcha del torneo. Algunas fotos:

El domingo 25 por la tarde en la Escuela Media N°1 “Paula Albarracín” se llevaron a cabo los festejos por el Día de la Tradición. Este día se conmemora el 10 de Noviembre en homenaje al poeta argentino José Hernández, autor de “Martin Fierro” una de las obras literarias más importantes de nuestra literatura. En su séptima edición, participaron diferentes centros tradicionalistas, artesanos y folcloristas y ellos se sumó el Cuerpo de Baile del Zazpirak Bat Herense, el “Iturri Zaharreko Ur Berria” (El Agua Nueva de la Vieja Fuente, traducido del Euskera), quienes se presentaron ante los más de 100 espectadores representando diferentes piezas tradicionales vascas.

Por otro lado, y en otro “rubro”, se desarrollo un torneo de MUS organizado con la ayuda de Roberto Moggia, el “Avión”. En un principio estaba organizado para llevarse a cabo entre el lunes 26 y el martes 27 de Noviembre, así, todos los competidores se hicieron presentes el Lunes a la noche en la parrilla “El Avión” pero fue tal dinámica del torneo que los participantes  quisieron resolverlo en el momento, extendiéndose hasta las tres de la mañana en  que resultó la pareja ganadora. Los mismos fueron Pedro Erramouspe y el anfitrión Roberto Moggia.

Desde el Centro BaskoZazpirak Bat” estamos comprometidos con la sociedad Herense y con la cultura vasca. En este sentido intentamos devolverle a las a General Las Heras todo lo que esté a nuestro alcance y que sirva para enriquecerla socio-culturalmente. De esta manera, además de las diferentes actividades culturales que realizamos durante la “Semana Vasca de Fin de Año” organizamos una serie de “charlas” en los colegios secundarios destinadas a los jóvenes pre-profesionales que se encuentran prontos a terminar sus estudios y enfrentarse con un mercado laboral desconocido. Las mismas se realizaron el Jueves 29 de Noviembre y estuvieron a cargo del Presidente de FEVA Ricardo Basterra. Denominadas “Lo que las empresas buscan en el personal que contratan” tuvieron como objetivo plantear el panorama actual del mercado laboral especificando que es lo que las empresas buscan y demandan de sus empleados, que es lo que los postulantes deben ofrecer a las empresas y de qué manera y al mismo tiempo cuales son las principales dicotomías que existen entre empleadores y futuros empleados, entre ellas las demanda por parte de las empresas de “Jóvenes con Experiencia” algo muy difícil de conjugar pero que cuenta con algunas soluciones, por ejemplo las practicas pre-profesionales de trabajo o pasantías de los alumnos, que les brindan experiencia y los capacitan para entrar al mercado laboral en el futuro con una mejor preparación.


Las charlas fueron un verdadero éxito. Y marcan uno der los senderos sobre los que hay que trabajar en la sociedad joven actual. 

Llegado el viernes, llegaron los homenajes. Este año se cumplieron 75 años del Bombardeo Nazi a la ciudad de Gernika (Bizkaia) el 26 de Abril de 1937 y desde el Centro BaskoZazpirak Bat” quisimos rendir homenaje a todos los vascos caídos durante aquel aberrante hecho que tanto afecto al Pueblo Vasco. En tal sentido se proyectó un documental sobre el Bombardeo luego de la presentación de los Txikis. Denominado la “Huella Humana”, fue editado en el año 1998 por Gernika Gogoratuz (Centro de Investigaciones por la Paz). La reunión tuvo lugar en el Salón de Actos Municipal “Cristóbal Herreros” a las 20:30 y contó con la introducción al tema de César Arrondo, historiador y profesor de la Universidad Nacional de La Plata. El documental cuenta lo acaecido en la Villa de Gernika a través de numerosos testimonios de sobrevivientes del bombardeo y es un llamado a la paz y al nunca más. 
Les dejamos un fragmento del documental:

Finalizada la proyección nos dirigimos todos a la plaza principal donde nos esperaba un sentido homenaje. Un Roble que plantado a la entrada del pueblo por la Av. Villamayor en su intersección con Lozano intenta mantener vivo lo que el Roble de Gernika representa para el Pueblo Vasco, el símbolo de sus derechos naturales y sus libertades. Allí descubrimos la plaza y el cuerpo de baile interpretó un Aurresku de Honor. Además del Roble, un mojón indica la distancia en km que separa a General Las Heras de Gernika, algo más de 10.400 km.

 


 
 

Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!