"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

sábado, 24 de mayo de 2014

A mi abuelo el “Basko Elizalde”



Compartimos con ustedes queridos amigos este emotivo relato de un Argentino de Estirpe Baska, que mantiene vivo  con orgullo el recuerdo de su abuelo, vasco aquel que que supo hacer honor a su origen.

Don Ramón Elizalde

El 11 de Mayo del 2014, me parece mentira caminar por Avenida de Mayo con el tronzador de mi querido abuelo. 


En el evento  de Buenos Aires Celebra País Vasco- 2014 participé junto con mi compañero Ernesto Tinte  en la demostración de corte con tronzador, gracias al Centro Vasco General Las Heras ZAZPIRAK BAT quienes cordialmente nos invitaron.


A medida que me estaba acercando al puesto para tomar posición del juego, en los rostros de algunas personas mayores, me parecía ver a mi abuelo. Con Ernesto nos alistamos y en no menos de dos minutos escuchamos el típico disparo de inicio. En ese ir y venir observando el surco de corte apareció reflejada la historia de vida de mi abuelo Don Ramón Elizalde. El llegó a la Argentina escapándose como tantos otros de la cruel Guerra Civil Española. Fue prisionero y logró escapar por suerte, un hermano suyo lo trajo a éste bendito pueblo que acobijó a tantas miles de personas. Pasó un año de trabajo y trajo a toda su familia compuesta de su señora María Mónica Lopez Urrutia y siete hijos cuatro mujeres y tres varones uno de ellos mi padre Luis Gregorio Elizalde. Supo formar, criar y educar con mucho sacrificio a todos sus hijos.


Seguimos con el corte del tronco, pero insiste el recuerdo de Don Ramón y viene a la memoria la historia del tronzador tan preciado objeto para él. En aquellos tiempos solo contaban con una cocina de leña por lo cual un amigo  le recomienda que vea  a un paisano de Morón quien guardaba un tronzador vasco de los buenos y quizás podía comprárselo.


Hoy en mis manos se vieron reflejados “las tantas veces que lo usaste abuelo”, tal es así que me sentí “ser vos”. Cuando de repente zas!!!! cae la rodaja. En realidad fue la fuerza vasca transmitida de generación en generación la que nos hizo ganar.


En dónde quieras que estés ¡OSASUNA ABUELO!.. Yo siempre te voy a llevar en mi corazón y en tu tronzador.

Gregorio Daniel Elizalde

1 comentario:

  1. Hermoso relato y vivencia, con todo el orgullo : IZAN ZIRELAKO GARA, GARELAKO IZANDO DIRA : " PORQUE FUERON, SOMOS....PORQUE SOMOS, SERAN " - Ana Maria Esain

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa!