"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

lunes, 29 de octubre de 2012

Deportes Rurales Vascos



Herri Kirolak
Cual es su origen y en que consisten

El Pueblo Vasco siempre le ha otorgado al trabajo un lugar preponderante en sus vidas. Y en tal sentido ha sabido honrarlo a lo largo de su historia. Pero no sólo implicaba responsabilidad y seriedad. Los diferentes momentos del año en los que el trabajo abundaba eran esperados con gran entusiasmo y se recibían con fiestas y celebraciones como  agradecimiento. Pero el trabajo no sólo estaba presente durante la cosecha, a lo largo del año había que generar reservas para el invierno, realizar tareas de mantenimiento, construir nuevas viviendas, etc., etc.
Todas estas labores requerían de un gran esfuerzo físico y resistencia, al igual que una gran destreza y habilidad para ser eficaces y eficientes.
Estas particularidades, tan lógicas si se quiere, se fueron entrelazando en el tiempo con las celebraciones y festividades, convirtiéndose finalmente en competencias que buscaban destacar al más fuerte, resistente y habilidoso en cada tarea.
Este es, resumidamente, el origen de los Deportes Rurales Vascos, que en Euskera se dice Herri Kirolak. Y cada uno de ellos tiene su origen, fundamentalmente, en las diferentes faenas rurales. Por ejemplo, el corte de leña con hacha y posteriormente con tronzador, el corte de pasto, forraje o trigo con guadaña, el levantamiento de piedras derivado de la construcción de viviendas con las mismas. Y diferentes variantes de estas actividades, en algunos casos, con la ayuda de la fuerza de animales de granja (Bueyes, caballos, burros, etc.).
Pero no el Vasco no solo transformo en competencias deportivas las labores agropecuarias. También lo hizo con aquellas relacionadas a la industria, por la minería o la herrería, dos ámbitos en los que el vasco supo destacarse y en los que su fuerza y resistencia ficica fueron fundamentales.
Hoy en día cuentan con gran popularidad en el País Vasco (Euskal Herria). Incluso están normalizados y estandarizados, con reglas claramente establecidas. Los deportistas entrenan duro para cada competencia y existen diferentes fundaciones que los regulan
Mencionaremos algunos deportes rurales actuales, a modo de ilustrar la gran variedad que compone los Herri Kirolak:

Corte de Troncos
(aizkora)

Corte de Troncos con Hacha
(Aizkora edo aizkol jokoa)

Por las particulares condiciones climáticas y geográficas de Euskal Herria, una de sus características peculiares es la abundancia de frondosos bosques por todo el territorio que antaño hacían  harto difícil la producción de cereales y legumbres, contando con una superficie hábil para ello muy limitada. Esto hizo que el vasco encontrara en el bosque y en la madera una forma de vida, haciéndose realmente evidente este hecho desde mediados del siglo XVIII, período a partir del cual la extracción y obtención de hierro comienza a crecer cada vez más, para lo cual se requerían grandes cantidades de carbón vegetal. Contextualmente podemos situar aquí el nacimiento de este deporte, de la mano del gran crecimiento que experimenta la industria de la madera.
No obstante, no será sino hasta mediados del siglo XIX que se empieza a hablar de los aizkolaris. Actualmente así se conoce al deportista que se dedica a la corta de troncos con hacha en alguna de sus formas.
Con la Industrialización ocurrida durante el siglo XX se produce un gran cambio social y muchos campesinos vascos se dirigen a la ciudad o centros urbanos en busca de trabajo. De esta forma el vasco pudo mejorar sus ingresos, que sumados a los provenientes de su explotación rural en muchos casos le permitió tener un excedente que volcar a las apuestas que se generaban sobre los deportes rurales en las plazas urbanas.
Podríamos decir que el corte de troncos es la especialidad que más aficionados atrae dentro de los deportes rurales.
Esta especialidad tiene algunas variantes que implican diferentes modalidades. La competencia consiste en cortar una determinada cantidad de troncos de un determinado diámetro, pactado previamente,  mediante un hacha. Los troncos suelen disponerse en tierra previamente preparados en posición horizontal sujetados al suelo mediante carriles de madera, de manera que cada fila de troncos quede dividida en dos calles por las que cada competidor discurrirá efectuando los correspondientes cortes, subido de pie encima de ellos.




 Corte de Troncos con Tronzador
(Trontza)
En este caso se trata de cortar troncos, de determinadas medidas, en el tiempo más corto posible,  pero utilizando una tronza o tronzador. Los troncos se disponen sobre un caballete pesado de hierro y sujetos a este mediante cadenas para inmovilizarlos. Los competidores en este caso se denominan trontzalaris

Arrastre de Piedra
(Giza-abere probak)
Aquí, los competidores, gizon-probalari, deben arrastrar una piedra de gran peso a lo largo de una pista que recibe el nombre de probadero (probaleku) durante un tiempo determinado. Esta especialidad deportiva se subdivide en varias modalidades según el método de arrastre empleado. De esta manera, los competidores pueden estar ayudados por bueyes (idi-dema o idi proba), burros (asto-proba) o caballos (zaldi-proba) o bien, no recibir ayuda de la fuerza animal valiéndose por sí mismos (gizon proba).





Siega
(Sega)
Esta competencia consiste en cortar la mayor cantidad de pasto en una superficie establecida, en un tiempo determinado. Utilizan para ello una guadaña. Los competidores se denominan Segalariak


Lanzamiento de Fardos
(Lasto botatzea)
En este caso, la tarea consiste en lanzar por encima de una barra horizontal, que se encuentra a una determinada altura, con ayuda de una horquilla.


Levantamiento de Fardos
(Lasto altxatzea)
El competidor se vale de una cuerda y un polea para levanta a una altura determinada y en un tiempo límite, un fardo, el mayor número de veces posible.


Levantamiento de Carreta
(Orga joko)
Se utiliza una carreta de tracción animal. La misma se apoya por su barra en un punto fijo en el suelo, sirviendo como eje de giro. La tarea consiste en levantar la carreta por su parte trasera y hacerla girar sobre dicho eje (circularmente) el mayor número de veces posible sin que las ruedas toquen el suelo.


Levantamiento de Piedra
(Harrijasotze o Harrijasoketa)
El harrijasotzaile (denominación en Euskera de este competidor) se vale de sus propias manos y fuerzas para levantar una piedra, que adopta diferentes formas, hasta su hombro. En 1999, Iñaki Perurena, levantó 1000 veces consecutivas una piedra de 100 kg en el período de 5 horas, 4 minutos y 46 segundos alcanzando el record.


Levantamiento de Yunque
(Ingude altxatzea)
Una de las competencias que más esfuerzo implican. Se debe levantar un yunque desde una base hasta una determinada altura. El participante cuenta con un tiempo fijo para hacerlo y para ganarlo lo debe realizar cuantas veces pueda.


Barrenadores
(Harri zulatzaileak)
Este es un ejemplo de la adaptación de una tarea relacionada a la industria que el vasco adaptó a las competencias deportivas. En este caso, la minería.
Consiste en perforar una roca mediante golpes sucesivos en el mismo lugar, con una barra de metálica. Dicha tarea, serbia para colocar dinamita en los hoyos creados en la roca y de esta forma fraccionarla. Podemos encontrar su origen en las antiguas zonas mineras de Bizkaia Occidental.


Cincha
(Soka-Tira)
Un grupo que puede ser de cuatro u ocho personas, que en conjunto alcanzan un peso total determinado, tratará de desplazar hacia sí mediante una soga, a otro grupo que de la misma soga tira en sentido contrario. Hay competencias masculinas, femeninas y mixtas.



Recogida de Mazorcas
(lokotx biltzea)
Esta competencia consiste en recolectar el mayor número de espigas de maíz en y colocarlas en una cesta lo más rápido posible. Las mazorcas se encuentran colocadas sobre el suelo en filas separadas a 1,25 metros.

Compartimos por último este excelente video recopilando varios de los Deportes Rurales Vascos (Herri Kirolak), en este caso en un festival en Saint-Palais (Donapaleu), una localidad y comuna francesa situada en el Departamento de Pirineos Atlanticos (Pirinio Atlantikoak) en la Rgión Francesa de Aquitania (Akitania), formanto parte también de Baja Navarra (Nafarroa Beherea) en Iparralde. Que lo disfruten!!!


Estos son los deportes más populares y como puede verse, todos ellos derivan del ámbito laboral y habla a las claras de la importancia que tiene para el Vasco EL TRABAJO y cómo lo ha honrado en los diferentes aspectos socioculturales de su sociedad, desde celebraciones, ofrendas, hasta  competencias deportivas basadas en ellos. 

En el Centro Basko “Zazpirak Bat” de General Las Heras realizamos a fines del año pasado (2011) una fiesta de fin de año, denominada Semana Vasca que se basa en los Herri Kirolak. Esta fiesta no tiene precedentes en nuestra zona y creemos que representar los Deportes Rurales Vascos, no sólo es una forma de honrar la cultura de nuestros ancestros, sino también transmitir a nuestra sociedad la importancia que tiene el trabajo en la vida del hombre.
Este 2012, desde el 26 de Noviembre hasta el 2 de Diciembre, realizamos por segunda vez la semana de Deportes Rurales, en las que todos pueden participar. Corte con Guadaña, Tiro al Platillo, Corte de Troncos con Hacha y con Tronzados y Carrera Pedestre. 

Una verdadera fiesta que no se pueden perder!!


 Centro Basko - Zazpirak Bat

General las Heras
Buenos Aires - Argentina


4 comentarios:

  1. Muy interesantes y muy nobles los deportes del pueblo vasco. Los vascos son buenos trabajadores, no me cabe duda.
    La razón de encontrar vuestra página web ha sido con motivo de la victoria del campeonato del mundo de corte de troncos por el australiano Brad de Losa, este año, 2013. Me acordé que los vascos son buenos trontzalaris. Y seguro que algún vasco ha participado en esos campeonatos del mundo.
    Un saludo de un andaluz de nacimiento, criado en Madrid y residente en Australia donde tengo amigos vascos. Siempre me ha gustado saber de vuestra cultura.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Juan. Es así como decis. Los deportes rurales vascos se relacionan con las diferentes faenas laborales cotidianas. El pueblo vasco siempre honró el trabajo y este fue sinónimo de orgullo para él. Basta con sólo mirar antiguas fotos de vascos y sus familias, siempre con herramientas en la mano y trabajando, todos los miembros de la familia, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Los Herri Kirolak son la expresión deportiva de la CULTURA del TRABAJO que caracteriza al pueblo Euskaldun. En nuestro Centro Basko, despedimos siempre el año con una semana completa de actividades vascas y el primer domingo de diciembre finaliza con diferentes competencias de deportes rurales vascos. En este Blog podrás encontrar diferentes post con información y muchas fotos.

      http://centrovascolasheras.blogspot.com.ar/2011/12/fiesta-vasca-de-fin-de-ano-deportes.html

      http://centrovascolasheras.blogspot.com.ar/2012/03/fiesta-vasca-de-fin-de-ano-deportes.html

      http://centrovascolasheras.blogspot.com.ar/2012/12/fiesta-vasca-de-fin-de-ano-2012-un.html

      http://centrovascolasheras.blogspot.com.ar/2012/12/fiesta-vasca-de-fin-de-ano-2012-un_11.html

      Saludos desde General Las Heras, Buenos Aires Argentina.

      Eliminar
  2. Muy interesante el artículo. Por qué en algunos sitios escriben: Centro Basko,en lugar de Vasco ? Es que en euskera se escribe con B larga? También lo he visto escrito con B Y Z, "Bazko"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realizad podríamos decir que la palabra Vasco, como tal, no existe en el diccionario. Hay varias teorias que explican la genesis de esta palabra o vocablo. La "castellanización" es VASCO. Escribirlo con B y con K es una forma "alegórica" de respetar el alfabeto "vasco" (euskal alfabetoa) ya que en el mismo no existe la letra V ni la C. Por lo tanto es una forma de "Euskerizar" la palabra. En Euskal Herria (País Vasco, que significa Tierra del Euskera) al nativo historicamente se lo denominó Euskaldun (el que habla Euskera).

      Eliminar

Tu opinión nos interesa!