"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

miércoles, 28 de mayo de 2014

Crónica de un Festejo Euskaldun

A continuación compartimos con ustedes la Crónica de lo que fue la tercer edición de "Buenos Aires Celebra - País Vasco".
 
Agradecemos y felicitamos a Denise Lourtau por el trabajo periodístico de Redacción, Imagen y Video realizado.
 
Video BA Celebra País Vasco (Imágenes y Edición Denise Lourtau)
 
 
Las chicas acomodaban sus enaguas blancas. Los chicos sus boinas color negro. La música estaba preparada y los pasos ya se conocían de memoria. Era temprano aún, pero la lluvia no paraba de caer sobre el asfalto en Avenida de Mayo al 700. A pesar de todo, el miedo se disipó, cuando allá a lo lejos, empezaron a aparecer los primeros curiosos. Salían del subte, doblaban las esquinas. Los stands se terminaban de acomodar mientras se prendía el fuego. Uno a uno, se iban abriendo los paraguas, única protección frente a la lluvia, tenue, pero incesante. Los niños chapoteaban en los charcos. Todos, desenfundaban sus cámaras. A eso de las 12 del mediodía, los Dantzaris comenzaron la fiesta haciendo lo que mejor saben, bailar. Después de todo, dicen que los vascos son decididos, y ni la lluvia los paró. De fondo la Casa Rosada, delante Buenos Aires celebrando al País Vasco y la multitud que se empezaba a apreciar.
El pasado domingo 11 de mayo, como cada año, la comunidad vasca se reunió para festejar su cultura y dar a conocer sus tradiciones. En el marco del Buenos Aires Celebra, en el mes de mayo le tocó al país vasco. “Estamos muy contentos de contar con este espacio que permite reunir a toda la comunidad vasca del país a través de sus centros. Hace ya tres años que venimos participamos, y cada año se suman más integrantes y se organizan nuevas actividades”, nos contó María Antonia Barquín Apoita, miembro del “Laurak Bat”, primer Centro Vasco en Argentina y el organizador de la jornada.
El gris del asfalto se confundía con el cielo, y las gotas no paraban de caer. Empezábamos con el recorrido, abriendo camino entre la multitud de paraguas, cuando el estruendo de un disparo llamó la atención de los presentes. En la esquina de Bolívar y Av. de Mayo se había dado inicio a la competencia de Corte con Tronzador. Las volutas de aserrín caían sobre los pies de los participantes. Las gotas de sudor sobre sus frentes reflejaban el esfuerzo. Los niños miraban ávidos a la espera de una pareja ganadora. Jorge Ignacio Apaolaza, Secretario del Centro Vasco de Gral. Las Heras nos contó: “Estamos muy contentos de participar de esta jornada, acercando al público esta actividad que junto con el corte con hacha, son dos de los deportes rurales más típicos vascos”.
En el ambiente se empezaba a sentir un aroma especial, entre dulce y algo picante. Los stands del Centro Vasco de San Nicolás, y de Buenos Aires, preparaban exquisiteces para agasajar a sus invitados. Inmensas paelleras rebalsaban de arroz con calamares. Amarrillo, especiado, de tintes rojas, y aromas de tierras lejanas. “Los mariscos y el pescado, son platos típicos de las zonas de Bilbao, cerca de los puertos”, nos comentó al pasar María Antonia.
Pero no era lo único que se podía saborear, para los que no gustaban del pescado y los mariscos, otros stands preparaban unos típicos chorizos colorados de carne de cerdo, oriundos de las zonas del interior, que llaman txitorra. Cual tentempié y sin apuro, los comensales disfrutaban los sabrosos, pero picantes sándwiches de chorizo. Sobre la calle Perú, un pequeño escenario, abarrotado de ollas y sartenes, improvisaba una cocina. Los invitados especiales, los cocineros Itziar Aguirre y Takehiro Ohno, sukaldari japonés formado en Euskal Herria, preparaban un exquisito Filet de merluza en Salsa Verde.
En uno de los stands del centro, el perteneciente a la delegación del gobierno vasco, Euskadi, Mariana Satostegui, Secretaria de Relaciones Institucionales de la delegación del País Vasco en Argentina, explicaba a unos curiosos: “Son 84 centros vascos reconocidos por Euskadi en argentina, de los 184 que hay en el mundo. Casi la mitad de la diáspora vasca está en el país, lo que muestra la importancia de compartir y acercar la  cultura al pueblo”.
 Los bailes continuaron durante toda la celebración. La música hizo de marco contenedor de la experiencia de la tradición. Se bailaba arriba del escenario coreografías tradicionales. Los pies en punta se cruzaban en el aire, a cada salto, a cada paso. Pero se bailaba, también, en la calle. Más cercano, más casual.
Caminando entre la gente se distinguían los trajes típicos, auténticas reliquias. Al pasar cerca de un grupo de chicas, apreciamos las faldas de géneros livianos, con mucho vuelo, acompañadas de delantales con detalles de brocato y camisas de organza blanca. Se acomodaban las trenzas unas a otras, mientras cuchicheaban. No se inmutaron frente al extraño que se acercó y les preguntó dónde habían adquirido tan distinguidas prendas. Ana, de 26 años, tomó la palabra: “Las traen de Navarra, siempre alguien viaja, las terminaciones de las modistas vascas son únicas”.
De forma inesperada, una pared humana corta el paso a los visitantes. Los curiosos se asomaban, algunos preguntaban. Un grupo de personas, entrelazaban sus manos, mientras iban abriendo paso entre la gente, dando forma a una gran cadena humana. “La cadena humana sirve para afirmar nuestra soberanía como pueblo, el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir y de expresar su firme voluntad de ejercer dicho derecho. En Euskal Herria vamos a realizar una el día 8 de junio, que intentara unir todo el territorio”, nos explicó Daniel Oiarbide, de Idiazabal. 
Alrededor de las 15 horas, la lluvia paró por un rato. Los espectadores frente al escenario comenzaron a ceder el espacio, a medida que el sonido de unos tambores iba acercándose. La tamborrada estaba dirigida por un peculiar director de orquestas, enfundado en un delantal blanco, y gorro de cocina. Marcaba las notas con un enorme cuchillo de plástico.  La tamborrada de San Sebastián, tiene historia y tiene ritmo, además de un poco de humor sarcástico. Según nos contó Ignacio, del Zazpirak Bat herense, la tamborrada, originaria de San Sebastián, de ahí deriva su nombre: “Es una sátira a las marchas militares donde se mezclan trajes de cocineros, con trajes típicos militares”.
La jornada encontró su fin a la hora de la merienda, bajo la lluvia, al igual que como comenzó.  Los jóvenes, invitaban a los espectadores a unirse al baile. Las rizas destellaban sobre los rostros, la música se hacía cuerpo. Chicos, grande, jóvenes, danzando al compás de la música mientras las gotas no cesaban de mojar sus cuerpos. Ya se olvidaron los paraguas, ya se hizo presente el final.
 
Denise Lourtau
 
 
Dejamos por último la lista de Instituciones que participaron, las actividades realizadas y las imágenes que reflejan el espíritu del Buenos Aires Celebra - País Vasco
 
La jornada se inauguró con el desfile de alumnos del Colegio Euskal Echea que estuvo presente a través de sus sedes de Llavallol y Sarandí, cuyos alumnos como cada año recorrieron Av. de Mayo desde Bolívar hacia el escenario principal portando una gran Ikurriña y la Bandera Nacional junto a los Txikis de los difenentes Centros Vascos.
 
En el escenario se presentó el Coro Lagun Onak dirigido por el maestro José Gutiérrez, quienes interpretaron Txoria Txori y Kattalin, entre otras. A la par Mauro Uranga, Dantzari del Laurak Bat interpretó un Aurresku.
 
Prácticamente en simultaneo y en el otro extremo de Av. de Mayo nuestro Centro Basko "Zazpirak Bat" presentó una demostración de Deportes Rurales Vascos (Herri Kirolak), primero Corte de Troncos con Hacha y posteriormente Corte de Troncos con Tronzador. Mas tarde los txikis de las diferentes Euskal Etxeak harian lo propio con la Sokatira (Cinchada).
 
La oferta gastronómica fue variada y en cada stand las filas llegaban al otro lado de la calle. El Laurak Bat de Buenos Aires, Euskaltzaleak, el Euzko Etxea de San Nicolás,  Denak Bat de Lomas de Zamora y Jatetxe Lazkao de La Plata fueron los encargados de compartir con el público uno de los aspectos culturales del país vasco más valorados en el mundo, Txistorras, Pintxos, Paellas, Alubias, empanadas o tortillas. Pero también clases de cocina. Los sukaldaris Itziar Aguirre y Takehiro Ohno (chef japonés formado en Euskal Herria en el Zuberoa de Oiartzun) nos enseñaron a preparar croquetas de jamón crudo y queso de oveja y merluza en salsa verde.
 
Gure Esku Dago estuvo presente y par apoyar su iniciativa los presentes formaron una cadena humana a lo largo de la avenida.
 
El Euskera siempre presente, desde el stand de Euskaltzaleak hasta alumnos argentinos y uruguayos del programa Euskara Munduan.
 
Un stand dedicado a Genealogía Vasca brindo información acerca del origen de los apellidos y sus significados e inmigración.
 
La Delegación del Gobierno Vasco contó con un stand institucional en el cual estuvo presente la escritora Toti Martínez de Lezea quien acercó la literatura al publico, especialmente a los más chicos, hablando de mitología vasca.
 
Los albokaris de Euskaltzaleak Mauro Telletxea e Iñaki Esquiroz subieron al escenario y compartieron su música. Más músicos tomaron parte en escena, en este caso el conjunto Ixilik del Centro Laurak Bat.
 
Recorriendo los stand, aprendimos sobre deportes, arquitectura (felicitamos por el excelente trabajo a Juan Carlos Ibarrola de Iparraldeko Euskal Etxea). Un stand sobre publicaciones presentó una variada gama de trabajos literarios. Varios artesanos presentaron sus trabajos.
 
Como cada año la reivindicación por los derechos de los Presos Políticos Vascos acompaño durante toda la jornada.
 
También repitió la siempre esperada tamborrada de San Sebastián que atrae y concentra al público. Varias marchas sonaron, interpretadas por integrantes del Laurak Bat, entre ellas las ya famosas Diana y San Sebastián
 
La principal atracción como cada año fueron las danzas típicas que los diferentes grupos de dantzaris de las Euskal Etxeal representaron, primero sobre el escenario y finalmente sobre la calle debido a que la lluvia y la humedad afectaron las condiciones de piso de aquel. No obstante, la cercanía al público presente realzó la calidez de la fiesta.
Los centros vascos que se presentaron y los respectivos bailes fueron:
 
Toki Eder de José C. Paz y Eusko Aterpea de General Rodríguez: Danza de Cortes
Ekin Dantzari Taldea: Arratiako Jota
Euskal Odola de Ayacucho: Zinta Dantza
Euskal Echea: Arin Tximparta
Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes: Akellarre
Euskaltzaleak: Bok Espok
Eusko Etxea de Villa María: Kuadrille
Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez: Betronio Haundia
Euskal Echea: Auritako Aurreskua
Zazpirak Bat de General Las Heras: Arcos en el Suelo
Zingirako Euskaldunak de Chascomús: Makil Dantza
Anaitasuna de Maipú: Viva Navarra
Denak Bat de Lomas de Zamora: Hator Hator
Euzko Etxea de La Plata: Gorazarre
Laurak Bat: Arku Dantza
Denak Bat de Cañuelas: Batelera
 
Lamentablemente debido al mal tiempo, que acompaño toda la jornada, hubo que suspender las actividades ya que la lluvia se intensificó, quedando sin realizar el segundo bloque de danzas.

Sin más, les dejamos algunas fotos: CLICK sobre la imagen para AGRANDAR


 
 


 



 







 
 

  


























 
 
Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!