"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

martes, 21 de abril de 2015

La Vuelta del Tambero sobre Cuatro Ruedas



Desde temprano en la mañana del pasado domingo 19 de Abril el camino rural que une Las Heras con Cañuelas atravesando el cuartel III de nuestro pueblo sintió el paso de varios coches que se trasladaban a la vecina ciudad para formar parte de “La Vuelta del Tambreo”. Algunos montados en tráilers, otros por motus propio iban llegando a la Intersección del Camino Real con la Ruta 205. Para las 9:30 ya estaban todos los competidores. 41 autos, entre clásicos, Baquets y clásicos más actuales, entre los cuales se presentaron 6 de las heras, formaron parte de este primer Raid Turístico, que unió las ciudades de Cañuelas, Las Heras y Lobos.

Como bien conto Luis Echegaray en su discurso inaugural, Presidente del Centro Basko “Zazpirak Bat” de General Las Heras, "teníamos una cuenta pendiente hace tiempo". Homenajear como corresponde a los Tamberos que, como en toda la zona, la provincia y el País fueron casi en su totalidad vascos.

Como siempre, nuestra propuesta o intención es ofrecer a la comunidad algo diferente, algo distinto, que enriquezca culturalmente a nuestro querido pueblo y  la vez que mantenga viva su historia. (Un pueblo que no conoce su historia).

Esta vez, fue el turno del automovilismo, pasión de multitudes entre las cuales se encuentran varios vascos. Desde el “Circulo de Autos Antiguos Horacio Anasagasti” de nuestra Euskal Etxea y de la mano de la Asociación de Vehículos Antiguos de Cañuelas se comenzó hace un tiempo a dar forma a este evento que planea instalarse en la agenda anual de ambas instituciones.

Se trata de una carrera de regularidad que transcurre por caminos rurales uniendo diferentes puntos de interés. En esta oportunidad Cañuelas- Las Heras-Zapiola (Lobos)-Las Heras fue el circuito escogido. 67 km atravesando algunas de las zonas con más cantidad de Tambos de la región.

La misma se dividió en 3 categorías de acuerdo a la heterogeneidad de vehículos inscriptos. Clasicos Antiguos, Baquets y Clásicos Modernos. Para la primer categoría la velocidad promedio sugerida fue de 35 km/h y para los más actuales y baquets de 55 km/h. Si bien el estado de los vehículos permitía subir los pisos de velocidad recomendados, la intención fue no perjudicar el estado de los mismos, cuidándolos de accidentes que pudieran ocasionar averías innecesarias impidiéndoles culminar el recorrido. Y decimos que se trató de un Raid Turístico y no de una competencia, porque en ningún momento fue este último su espíritu, todo lo contrario, nuestra intención fue siempre rememorar parte de la historia, brindado un espectáculo de disfrute en un ámbito de fraternidad y amistad.















Ver transitar uno tras otro, vehículos de hasta 90 años de antigüedad por algunas de las históricas arterias fundamentales de nuestros pueblos fue un espectáculo digno de ver. Todos y cada uno de los participantes partió cuando le tocó el turno y llegó a la meta final con la satisfacción de conducir los vehículos que pasaron por las manos de nuestros abuelos y bisabuelos por los mismos caminos que “ayer”.

Finalmente, se fueron reuniendo en la meta a medida que iban llegando para trasladarse en caravana por las calles urbanas de Las Heras hasta la intersección de Lozano y Av. Villamayor, entre la Plaza Principal y la Taberna Baska.







El lendakari del Centro Basko local tomó la palabra para inaugurar el evento frente a los competidores y el público presente. Un breve repaso por la historia de los tambos y los tamberos vascos y su rol y trascendencia en la región vasto para explicar el motivo del evento y adelantar el proyecto de levantar en el futuro próximo una estatua en honor al tambero. Seguidamente el Intendente Municipal Dr. J. Carlos Caló tomo la palabra para agradecer y felicitar al Centro Basko local por el trabajo que viene realizando durante los últimos años aportando diversidad cultural y manteniendo vigente la historia que nos pertenece.

El Lendakari Luis Alberto Echegaray en la apertura finalizada la carrera.

Juan Carlos Caló, intendente Municipal. 
Seguidamente, ambos dirigentes procedieron a descubrir la placa que fue colocada a modo de mojón señalando el lugar donde se contruirá la estatua al tambero. En la placa puede leerse: 

Aquí se levantará el monumento al tambero,

pilar fundamental de trabajo rural en los albores de nuestra patria”

Centro Basko General Las Heras

19-4-2015

Mojón con placa indicando el lugar donde se levantará 
el monumenento al tambero.


Finalizado el discurso inaugural los invitados pasaron al interior de la Taberna Baska para dar inicio al almuerzo. Algo más de 200 personas se hicieron presentes. Durante el mismo se entregaron los premios a los participantes de cada categoría con un recordatorio de La Vuelta del Tambero. Y los trofeos para los finalistas con corona de laureles incluida.

Un gran número de amigos nos acompaño en el almuerzo.


Una de las parejas ganadoras en la categoria Baquets.

Vascos de cañuelas, Las Heras, Buenos Aires y Euskal Herria juntos en la misma mesa.


Nuestros Amigos ernesto Tinte y Daniel elizalde acompañados de la familia y amigos.
El toque especial estuvo de la mano de Ioar Oteiza y Daniel Oiarbide, dos vascos oriundos, que desde hace más de un año están en Argentina y al poco tiempo de arribar al país ya estaban inmersos en la diáspora, visitando las diferentes euskal etxeak y compartiendo sus conocimientos y cultura. Por segunda vez, nos acompañaron en la jornada y compartieron con el público los sonidos de la Trikitixa y el Pandero que sirvieron como banda sonora para los txikis del “Iturri Zaharreko Ur Berria Dantza Taldea”.

Entre los visitantes estaban dos que desde hace tiempo nos acompañan en los diferentes eventos. Betty Paris y Alberto Ospital, quien recibió un recordatorio de La Vuelta del Tambero por ser un vasco que continúa con la tradición de la industria láctea.

Los Dantzaris del Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas como siempre nos acompañaron con su excelente performance.

Los autos que al llegar de la travesía se estacionaron sobre Lozano y Av. Villamayor fueron la atracción del día. Cientos de vecinos herences aprovecharon la tarde soleada y templada de domingo para acercarse a la plaza y apreciar joya del automovilismo, niños, adultos y abuelos recorrieron y fotografiaron los diferentes coches que descansaban luego de 57 km por caminos rurales.








Y así pasó la Primer Vuelta del Tambero, con un día climáticamente insuperable, un gran número de participantes y de amigos que compartieron un almuerzo de domingo. Se sienta la base así, para continuar homenajeando a los vascos tamberos y disfrutar de un espectáculo que no es sencillo de encontrar hoy en día.

Agradecemos al Municipio por el apoyo constante en cada una de nuestras actividades y proyectos, a las empresas que nos acompañan, a los vecinos herences que con su presencia nos alientan a seguir adelante, a la Asociación de Vehículos Antiguos de Cañuelas que sin ellos esto no se hubiera podido llevar adelante, a Daniel Sancholuz que representando al Denak Bat de Cañuelas nos apoya y acompaña a lo largo de todo el año, a los Dantzaris locales y a los de Cañuelas que nos deleitan con sus danzas y entusiasman a los más chicos a seguir adelante y a todos y cada uno de los que colaboran desinteresadamente y trabajan hasta tarde y desde temprano para que todo salga de la mejor manera.

Eskerrik Asko eta Beti Aurrera – Muchas Gracias y siempre adelante!!!


 Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!