"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

martes, 1 de noviembre de 2011

Nuestro Escudo


El escudo que tomamos como emblema de nuestro Centro Vasco y  como representación gráfica de lo que significa Zazpirak-Bat para el pueblo vasco, fue creado por Florencio Basaldúa. A su vez, fué el emblema de la revista La Baskonia.
En 1894, el Ingeniero Florencio Basaldúa, sabio historiador y filólogo fue designado presidente del Congreso Pro-independencia de Euskal Herria, durante la celebración del mismo en la ciudad de Iruña (Pamplona), provincia de Navarra.
     Durante el mismo, basualdua presento y fue aceptado el escudo que se detalla como sigue:

El Escudo es circular. La orla externa está formada por siete manos unidas, cada una de ellas lleva el nombre de la provincia que representa, bitzkaia, alaba, guiputzkoa, Navarra, lapurdi, benabarra y zuberoa.
En la base inferior una ballena arponada y un ancla en mar azur. En el centro una vaca y un arado y una usina con chimenea de altos hornos. Estos simbolos expresan las antiguas ocupaciones pesqueras, el comercio, la agricultura y la industria del fierro.
En la parte superior, siete montañas representan las siete Provincias hermanas y sobre la cumbre de la central un roble, el de Gernika, detrás de cuyo tronco aparece un sol radiante y en cuyas ramas se ve la cruz.
Encima de la cruz aparece la leyenda esk-al-erria y debajo del mar se lee zaspi-rak-bat, las siete provincias formando una sola nación, como en los tiempos tradicionales de Aitor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!