"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

lunes, 2 de julio de 2012

Celebración por San Juan y San Pedro - 30 de Junio de 2012


Celebracion por san juan y san pedro


kalejira por las calles herenses

       La cita era el sábado 30 de Junio y tenía hora a las 19:30, en el Athletic Sportsmen Club. El motivo era celebrar el día de San Juan y San Pedro, que tanto significado tiene para los Baskos.
     Allí comenzaron a aglutinarse los Baskos herenses a la espera del cuerpo de baile y  cuando todo estuvo listo, comenzó la peregrinación por las calles empedradas al ritmo de la música y las palmas. A medida que avanzábamos por las calles, más gente se unía en la marcha. Durante seis cuadras los dantzaris del Centro Basko local y del Centro Basko de Cañuelas (Denak Bat) bailaron con los trajes distintivos, para llegar finalmente junto a la multitud hasta el Galpón de la Estación de Ferrocarril donde otro gran grupo de gente esperaba expectante.




     El galpón de la estación tiene un gran significado para los Baskos Herenses ya que hace 147 años se fundaba el partido de General las Heras y también llegaba el ferrocarril. Históricamente el partido formó parte de la Cuenca Lechera Abasto Sur, y albergó una gran cantidad de tambos, de los cuales, la gran mayoría pertenecían a Baskos (hasta supo las Heras tener su propia Usina Láctea, denominada Denak Bat, íntegramente fundada por Baskos y que llegó a ser en su momento la Industria Láctea más moderna de Sud América). Y era el galpón de la estación donde todos los días llegaban los Baskos, en sus carros cargando la leche que iba a ser despachada en el tren, hacia la ciudad.
    Y ahí estaba, esperando la Sorgina…. Rápidamente los dantzaris la rodearon bailando al compás de la música y poco a poco empezó a arder, simbolizando la expulsión de todo lo malo mientras pedimos por paz, salud y trabajo…





      Seguidamente, los cuerpos de bailes, representaron danzas tradicionales, introducidas por el Aurresku de Honor. Fandangos-Arin Arin y Sorgin Dantza, atrajeron la atención del público que se olvidaba del frío. Hasta tuvimos la gracia de deleitarnos con una danza típica adaptada a los modernos estilos de baile, por los dantzaris del Denak Bat.




Casi dos horas duró está representación de la cultura de nuestros antepasados, llevada a cabo por los Nietos, Bisnietos y Tataranietos de aquellos inmigrantes que dejaran todo en su tierra natal, pero que a la vez guardaran todo para transmitirlo a sus hijos y poder nosotros hoy homenajearlos con tanto orgullo y emoción.  


Cena, Musica y bailes. . . .  el mejor cierre !!!!!

      No todo terminaba ahí. Muchos Baskos siguieron celebrando con una cena maquillada de Rojo, Verde y Blanco. El lugar de encuentro fue el Athletic Sportsmen Club. Allí, más de 180 personas se juntaron entre amigos, con quienes compartieron, anécdotas, brindis, botas y bailes. Se congregaron vecinos locales, así como también Baskos de localidades vecinas y algunas más lejanas.
      La reunión conto con la presentación de Luís Alberto Echegaray (alma mater del Zazpirak Bat Herense), quien tras expresar el agradecimiento a los presentes y todos los colaboradores, explicó brevemente el leitmotiv de la celebración, culminando con una popular y emotiva entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
      Durante la cena, intermitentemente, los dantzaris continuaron representando el folclore euskaldun, mientras lo comensales disfrutaban de un rico guiso de lentejas.
     Al igual que durante la quema de la Sorgina, el Aurresku de Honor dio el paso a las diferentes danzas. Entre ellas, los bailarines de Centro Basko local tuvieron la oportunidad de representar una nueva pieza, el Baile de San Miguel de Arrechinaga. Una interpretación bélica entre el Bien y el Mal que recibió todos los aplausos del público presente.
      Hacia el final se sortearon varios premios. Y una vez cumplido todo el programa, la fiesta quedó abierta a la espontaneidad y así nuevos bailes grupales recorrieron todo el salón, donde hasta el público tomo parte.








      De esta manera se cerró otra exitosa actividad organizada por un Centro Basko cada vez más activo, con un gran semillero que promete alcanzar importantes objetivos, por medio de la colaboración conjunta y el empuje que permite este gran sentimiento por la cultura de nuestros antepasados.

Más Fotos y Videos en: Facebook



 Beti Aurrera - Siempre Adelante
Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras - Buenos Aires - Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!