"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

viernes, 6 de julio de 2012

La Ikurriña


El origen del emblema de los Baskos

      Es el principal símbolo de Euskal Herria. La bandera fue diseñada por los hermanos Luís y Sabino Arana (fundador de Partido Nacionalista Vasco).
      El 14 de Julio de 1894, Sabino Arana junto a su hermano, fundan la sociedad "Euskeldun Batzokija", un centro político bajo la apariencia de una Sociedad Cultural. En aquellos días, los hermanos Arana habían diseñado una serie de banderas, una de las cuales correspondía a la actual Ikurriña que representaba a Bizkaia. De la misma manera, el resto de las provincias Baskongadas tenía su propio blasón, pero estos no lograron popularidad y difusión.
      Así, aquel 14 de Julio, a las seis de la tarde, en la calle Correo 22 de la ciudad de Bilbao, se lleva a cabo la ceremonia inaugural de dicha sociedad, que sentaría las bases para la posterior creación del PNV.
      En aquella ocasión, se eligió al socio de mayor edad, Ciriaco de Iturri, para que izara el estandarte ocasionalmente diseñado… la Ikurriña.
      La palabra Ikurriña, fue también instaurada por Arana. Una adaptación de la palabra Ikur, que en euskera significa símbolo.
      El diseño de la bandera, debido a su destino, estaba basado en el escudo de Bizkaia. Su fondo es Rojo, sobre el que se sienta una Verde Cruz de San Andrés y sobre esta, una Cruz Blanca.

 Ikurriña con la proporciones correspondientes al diseño de los hermanos Arana.

      El 28 de julio de 1895, en el número 31 de Bizkaitarra, con el título de "La Bandera Fenicia" Sabino Arana escribe:
ACTO PRIMERO
Escena IV
Dicho y su pariente J. de A., bazkide del Euskeldun.
X.– ¡Hola, J.! Con más oportunidad no podías haber venido.
J. de A.– ¿Pues? ¿Qué me quieres?
X.– Quiero saber una cosa de la que tú debes de estar bien enterado. Explícame qué es lo que significa la bandera que soléis izar en vuestra sociedad.
J. de A.– La cosa más sencilla y más grande a un tiempo para nosotros: es la bandera que adoptó el nacionalismo bizkaino, es la bandera de la Nación Bizkaina.
X.– Bien; pero esa bandera no la uso nunca Bizkaya.
J. de A.– Como no usó ninguna otra. No todas las naciones han tenido bandera hasta los tiempos modernos. Todas si tuvieron escudos desde los tiempos de la Edad Media. Casi todos ellos lo han sido primitivamente de individuos particulares, de señores feudales. El de Bizkaya, en cambio, no es el escudo de sus Señores: es el de la República Bizkaina. No hay en él más que los dos lobos que representan a los Señores, y de ellos haremos caso omiso los nacionalistas cuando nos parezca oportuno, porque no somos partidarios de la forma señorial, la cual se puede abolir porque es accidental en las instituciones bizkainas, y se debe abolir porque es perjudicial para la nación.
X.– ¿A dónde vas a parar con ese discurso?
J. de A.– He querido demostrarte que el Escudo Bizkaino significa mejor las instituciones bizkainas, que el escudo de cualquier otra nación sus propias instituciones.
X.– ¿Suprimiendo los dos lobos?
J. de A.– En efecto, eliminando los dos lobos que representan a los Señores y especialmente a dos de ellos, nos quedan en el escudo el Roble con la Cruz, y en la bordura las siete cruces de San Andrés. El fondo del escudo es rojo. El Roble es verde, como es natural. La Cruz es blanca, y antes se colocaba sobre (fíjate bien) sobre el Roble; hoy, únicamente por estética, se la coloca dentro de la copa del Roble y asomando los tres brazos superiores. Las siete cruces de San Andrés, que están en la bordura, significan por su forma la independencia bizkaina, por haberse alcanzado el día de San Andrés la memorable victoria de Arigoriaga contra los españoles; y por su número representan las siete merindades o regiones que contaba Bizkaya en aquella época.
X.– Sigue; pues me interesa.
J. de A.– El Escudo Bizkaino ya esta descrito. Ahora te voy a explicar su conformidad con el Lema, y luego hablaremos de la Bandera. No ignoras que el lema de Bizkaya ha sido Jaungoikua eta Foruak que nosotros hemos sustituido por Jaun-Goikua eta Lagi-Za´ra:, que significa lo mismo, pero es más euskérico que aquel. Traducido al castellano quiere decir Dios y Ley Vieja, esto es, Tradición Religiosa y Tradición Política. Con el primer término se significa el Derecho de Dios en Bizkaya; y con el segundo, el Derecho Nacional de Bizkaya. El término eta (y) quiere decir que en Bizkaya se deberá realizar simultáneamente lo que significan el primero y el tercer término del Lema. El ir Jaun-Goikua antes que Lagi-Za´ra:, quiere decir que la legislación bizkaina debe supeditarse en un todo a las leyes religiosas y morales. Pues bien: lo que en el Lema significa Jaun-Goikua, significa en el Escudo la Cruz blanca, en lo que en aquél expresa Lagi-Za´ra:, expresa en éste el Roble, y como las leyes e instituciones de Lagi-Za´ra: son nacionales, esta nacionalidad o independencia está representada en el Escudo por las cruces verdes de San Andrés; el eta del Lema equivale en el Escudo a la unión de la Cruz y el Roble; y, por último, así como Jaun-Goikua ocupa en el Lema el lugar preferente, así la Cruz se colocó antes sobre el Roble, y hoy se coloca en el centro del mismo. Ya ves que la relación y conformidad entre el Escudo y el Lema de Bizkaya es perfecta.
X.– Y ¿qué me dices de la Bandera?
J. de A.– La Bandera, como te he dicho, no la usó Bizkaya antiguamente; pero la que tenemos los nacionalistas no es tampoco inventada por nadie, sino expresión exacta del Lema y el Escudo como verás. El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo. Esto, en primer lugar, así tiene que ser. Ahora verás como los signos del Escudo y los términos del Lema están perfectamente representados en la Bandera. La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua del Lema. Así como Lagi-Za´ra: significa a la vez leyes e independencia, pues ambos son elementos o caracteres políticos; así la Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias, y por su forma las cruces de San Andrés del Escudo y la independencia patria. Unidos están la Cruz y el Roble en el Escudo unidos por el eta, el Jaun-Goikua y el Lagi-Za´ra: del Lema; y unidas por lo tanto en un centro común deben estar en la Bandera las dos Cruces, blanca y verde. Y así como en la unión de la Cruz y el Roble en el Escudo, aquélla ocupa el lugar preferente, y en la unión del Jaun-Goikua y el Lagi-Za´ra: en el Lema lo ocupa el primero: así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés.
X.– ¿De manera que la Cruz verde de San Andrés que tenéis en vuestra Bandera dices que significa, entre otras cosas, independencia?
J. de A.– Sí.
X.– Perfectamente: con eso me basta.
J. de A.– ¿Cómo que te basta?
X.– Sí: para un trabajillo que traigo entre manos. Y dime: esa Cruz de San Andrés como símbolo de la independencia bizkaina ¿la ha usado alguien antes que vosotros?
J. de A.– En la Bandera no, porque no ha habido bandera bizkaina propiamente tal. En el Escudo sí, antiguamente, y tal como se muestra en el que tenemos en el balcón del Batzoki; pero luego, no sé cuándo ni por quién (probablemente por algún amigo de España) esas cruces de San Andrés fueron sustituidas por leones, así como el color rojo del fondo del Escudo por el blanco o plateado, lo Cual les ha hecho a algunos pintar roja la Cruz del Roble, que, como ves, no puede ser de ese color.
X.– De suerte que sois vosotros los que habéis resucitado ese símbolo de la independencia de Bizkaya.
J. de A.– El primer libro nacionalista que vio la luz lo sacó del olvido: el Bizkaya por su Independencia. Y el primer círculo de recreo que se constituyó con bases nacionalistas lo tremoló por vez primera el 14 de Julio de 1894.



      En un principio la bandera, flameó en el entorno del PNV, así fue ganando popularidad, para convertirse con el paso del tiempo, en el principal símbolo de Euskal Herria.
      En 1936 se adoptó como enseña oficial de Euskadi (Comunidad Autónoma Vasca formada por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba). Posteriormente el Golpe Militar de ese año la declaró ilegal, siendo duramente perseguida por la dictadura franquista (1936 – 1975) en España, lo cual sumo a su popularización del otro lado del Pirineo. Tras la muerte de Franco, continuó la prohibición. Pero esta situación comenzaría a ver su final con alternativas y ocasionales exposiciones populares. Finalmente,  el 19 de Enero de 1977, se abolió la prohibición en España. En 1979 fue adoptada por la Comunidad Autónoma del País Vasco como bandera oficial. Aunque es utilizada por los movimientos vasquistas, no es oficial en Nabarra e Iparralde. No obstante es exhibida durante festejos y celebraciones por toda Euskal Herria y la Diáspora toda.

Celebración por San Juan y San Pedro. Sábado 30 de Junio de 2012. 
General las Heras. Centro Basko Zazpirak Bat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!