"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

martes, 25 de junio de 2013

Día de la Gente de Mar.




En 2010 a Organización Marítima Internacional en la Resolución 19 declaró el 25 de junio Día de la Gente de Mar.
Este breve post está dedicado a todos aquellos que el mar forma o formó parte de sus vidas con un especial énfasis a los arrantzales vasos. Como sabemos el hombre euskaro tuvo históricamente una gran adaptación a diferentes formas de vida. Así, se adaptó increíblemente bien a la vida marítima a lo largo y lo ancho del Cantábrico, a la vez que son varios los estudios que afirman los primitivos viajes transatlánticos que han realizado los euskaros.
Y no solo los hombres, las mujeres vascas de las poblaciones costeras han trabajado a la par de aquellos vascos esperando la llegada de sus padres, maridos, hermanos e hijos para ayudarlos con lo que habían pescado, reponer las proviciones para el siguiente viaje y asegurarles un buen descanso entre embarcación y embarcación. Todo sin descuidar el cuidado del hogar.


EL MARINERO

Sobre una loma
Cubierta de robles,
Mi morada está en un bello paraje,
Vivo en un palacio de aire,
¡Son incontables sus puertas y ventanas
También sus troneras!
¿Cuántos pasillos?... ¡Muchas grietas!
¡No hay peligro de que me haga daño el sol !

Tengo salud
Y propiedades...
En el mar atunes, en el cielo grullas...
De San Juan de Luz hasta América
Por todas partes se extienden
Mis campos,
Mientras haya grano no parará mi molino,
¡Nunca me falta agua!

Para pasear,
Para distraerme,
Hay un barco a mi servicio.
De quién es y a dónde va
Es algo que no me incumbe.
En esas cosas
No me pierdo los días de trabajo,
Mucho menos cuando es fiesta.

Morir en tierra
O en el mar,
A fin de cuentas es lo mismo.
Si mi alma está en paz,
Que me entierren en el vientre de un pez
¡A mí qué me importa!
El buen marinero vive contento así.
¡Tengo sed! ¡Pasad la botella!

Betiri Olhondo , 1863



Perea - El Héroe de Izaro Don José Ramon de Luzarraga, marinero de Mundaka, 
que salvo a tres náufragos en la borrasca de 20 de abril ultimo


MARINELA

Bizkar batean,
Haritzen pean,
Ene etxea leku ederrean,
Airezko jauregian ni nago
Zenbat ote du ate ta leiho,
 Bai eta zilo?
Zenbat arteka?... Zirritu franko!
Udan ez nau beroak joko!

 Badut osasun
Eta ontasun...
Atun itsasoan, airean lertsun...
Donibanetik Amerikara,
Ene landak alde orotara
Hedatzen dira,
Bihi dudano badut ihara,
Sekulan ez dut eskas ura!

Promenatzeko,
Plazer hartzeko,
Untzi bat dago ene zerbitzuko,
Norena den eta norat doan
Ez naiz sartzen xehetasun hortan.
Kontu hoietan
Ez naiz galtzen astelegunetan,
Gutiago besta denetan.

Hil leihorrean
Ala urean,
Deus ez du erran nahi azkenean.
Dudalarik arima bakean,
Ehortz arrain baten sabelean,
Ez dut axola!
Marinel ona kontent da hola.
Egarri naiz, hunat botoila!

Betiri Olhondo , 1863




Pannemaker - Vendedoras de pescado de Ondarroa

 




Morales de los Rios, Adolfo 
San Sebastián (Gipuzkoa) - Cachalote recientemente pescado 
en alta mar por la escuadrilla de pesca "La Cantábrica"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!