"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Los Vascos En General Las Heras

      
      La Asociación de Amigos del Museo Esteban Semino presentó su tercer trabajo de "Cuaderno de Mi Pago", dedicado a la Inmigración Vasca en General Las Heras. El mismo está dividido en tres partes. 
      El prólogo estuvo a cargo del historiador  Mikel Ezkerro, responsable de las Areas de Cultura de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) y del Centro Laurak Bat de Buenos Aires, miembro del Instituto Americano de Estudios Vascos y del Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco Arturo Campión.
     La primera parte, está dedicada a transmitir al lector brevemente la historia de Euskal Herria, sus símbolos y elementos representativos y las causas de la emigración del pueblo euskaldun. La segunda parte y también la más desarrollada, describe la historia de las familias vascas que vinieron, se instalaron hasta hoy en día o vivieron transitoriamente en Las Heras dejando una marca imborrable en la historia de nuestro partido. Desde comerciantes, agricultores, ganaderos, políticos, deportistas, docentes, etc.
      Entre las familias presentes encontramos a: Aguirrebeña, Ahamendaburu, Amas, Amorena, Anivarro, Apaolaza, Apesteguia Ariztimuño, Arozarena, Arregui, Arriortúa, Barandarián, Berçaitz, Biaiñ, Bidegorry, Bilbao, Calonge, Chutchurru, De Vicondoa, Duhalde, Echegaray, Ellisseche, Elizondo, Herrandonea, Etchart, Etchart Yrigoyen, Etcheverry, Eyherabide, Grenada, Goicoechea, Goycoechea, Harysmendy, Ichazo, Iraolagoitía, Irigaray, Iruzun, Ithurburu, Izaguirre, Laurnaga, Lezaeta, Maiz, Meaca, mendy, Onsalo, Otamendi, Salaberry, Sarrat, Vega Garcia, Viana, Villanueva y Zubillaga.
      Por último, encontramos el segmento dedicado al tambo y la industria lechera, los lugares de reunión, los elementos que los vascos trajeron consigo y algunas historias de vida de vascos herences.
       Nada de todo esto hubiera sido posible sin el trabajo conjunto de los miembros de la Asociación y de las familias vascas herences que hicieron su aporte mediante anécdotas, testimonios, documentos, fotografías, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!