"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

martes, 7 de agosto de 2012

Estirpe Baska


Don Ramon Ignacio Bilbao


Don Ramón Ignacio Bilbao 
(Bizkaia, 1868 – General Las Heras, 1941)
 
El señor Ramón Ignacio Bilbao nació el 31 de Agosto de 1867 en la Villa de Lemona, provincia Baska de Bizkaia donde paso su infancia y juventud, allí adquirió sus primeros conocimientos ganaderos cuidando ovejas. Solía recordar cómo  desde las colinas podía ver las ciudades de San Sebastian (Capital de Gipuzkoa) y Bilbao (Capital de Bizkaia).
En 1889, a la edad de 22 años deja atrás su tierra natal y se embarca rumbo a Argentina desde el puerto francés de Burdeos a bordo del buque "España", llegando a Buenos Aires el 9 de Octubre.
Su primer destino fue la localidad bonaerense de San Justo, donde trabajó como cosechador de pasto durante los meses de verano en la quinta del señor Ramos, en la que permaneció durante 3 meses y 12 días. No fue, a caso, este trabajo el adecuado a sus aspiraciones y eso habrá influido en nuestro biografiado, en buscar otra actividad que le permitiera desenvolver su acción en otra forma. Teniendo bien presente sus miras y alentado por el vigor de sus músculos, pasó a General Las Heras con el Señor Ramón Echenique para trabajar en calidad de tambero, permaneciendo en compañía de este señor unos 7 meses. Luego, dedicado a los mismos trabajos, estuvo con el Señor B. Zapirain por espacio de tres años, pasando después a trabajar con el Señor Goyeneche con el que permaneció dedicado a la industria del tambo por cuatro años y medio.
Durante este intervalo, o sea, desde que llega a estas tierras, procedente de aquellas vascongadas, hasta 1896, fecha en que con el pequeño capital que se había formado durante sus años de numerosas fatigas, empezó a trabajar con tambo, ya independiente, estableciéndose co 52 vacas y un toro, en sociedad con el señor Pedro Etchegaray hasta principios del siglo XX, cuando contrae matrimonio con  Catalina Etchart.
El Señor Bilbao fue socio fundador de la Asociació Española de Socorros Mutuos, y como hombre amable se hizo acreedor  a la estimación de todos los que conocieron sus bondades como su sinceridad, prosiguiendo al frente de su marcha progresista como ganadero.
Falleció en 1941.


                                                  Toro propiedad del Señor Ramón Bilbao

                                            Un cojunto de vacas del tambo del Señor Bilbao

 Emparvando pasto en la estancia del Señor Bilbao


 Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!