"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

domingo, 5 de agosto de 2012

La Estación de Trenes de General Las Heras


A 141 años
de la llegada del primer tren


Ya comentamos en otras ocasiones la importancia que tuvo el ferrocarril para el desarrollo de General las Heras y para el transporte de leche hacia las ciudades. Pero cuando y como comenzó todo.
Juan Antonio Cascallares era propietario de la Cabaña “La Porteña” ubicada en la vecina localidad de Lobos y en 1867, se empeño en llevar una línea férrea desde la ciudad de Merlo hasta dicho pueblo. Contó con el apoyo de los estancieros de la zona, quienes se comprometieron a ceder el terreno necesario de sus estancias para la instalación del tendido. Más aún, su solicitud fue avalada por los Municipios de Lobos y General las Heras. Este trámite se vio favorecido por ser el Dr. Marcos Paz Vice Presidente de la Nación, cuñado del señor Cascallares.
El 18 de Noviembre de 1868 durante las sesiones legislativas, el Senado aprobó por ley la inversión de 30 millones de pesos (m/n) para la construcción del Ramal Merlo-Lobos.
La materia prima procedía de Inglaterra. La estación de Las Heras comenzó a construirse a fines de 1870 y se terminó a principios del año siguiente.
El primer tren que arribó a la estación, lo hizo el 25 de Mayo de 1871, tardando en su recorrido dos horas y cuarenta minutos. En su comienzo fueron dos trenes de ida y dos de vuelta, por día. Importante fue el tren lechero, que recorría el trayecto Lobos-Once (Cap. Fed). Etse, se conformaba por 10 a 14 vagones, que iban siendo desenganchados en cada estación hasta Lobos y desde aquí, regresaba colectando los mismos ya cargados con los tarros de leche. Cada unidad tenía una capacidad para 280 tarros de 20 litros cada uno, dando en conjunto la suma de 7.000 a 8.000 litros de leche por cada viaje.
Las estaciones del ramal en su inauguración eran, Merlo, Marcos Paz, Las Heras, Zapiola y Lobos. La explicación es que las locomotoras requerían recargar agua cada 20 kilómetros, así se previó la instalación de una parada intermedia entre Merlo y Las Heras y otra entre Las Heras y Lobos.
Actualmente el tendido completo posee dos estaciones que llevan un apellido vasco por nombre. Una en Las Heras, llamada Zamudio en honor a la familia que tan importante fue para el pueblo y la otra, en el partido de Lobos, llamada Zapiola, en honor al General José María Deogracias Zapiola, marino, militar y político argentino que participó en la guerra de la independencia, Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo en la Batalla de Chacabuco.



Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!