"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

martes, 17 de junio de 2014

Noche de San Juan


La llegada del solsticio de verano (en el hemisferio norte) indica la ocurrencia de una serie de fenómenos naturales que en la antigüedad se interpretaban con diferentes sentidos. Los atributos de la naturaleza fueron respetados y honrados por el hombre en la antigüedad. El paganismo no es otra cosa que el comportamiento de las sociedades antiguas ante fenómenos naturales a los que atribuían una serie de poderes o beneficios sobre su vida cotidiana. El Cristianismo supo aprovechar dichas creencias para infundir sus premisas.
El agua y el fuego están presentes en la mayoría de los ritos paganos. Y cuando llega el Solsticio de verano (invierno en el hemisferio sur) se piensa automáticamente en la noche de San Juan Bautista, la fogata de San Juan o la quema de la sorgina (transformación infundida por la Iglesia Cristiana). La sociedad vasca, pagana en un principio y cristiana más tarde no fue ajena estas costumbres.
Nuestros ancestros trajeron consigo su rica cultura, plena de costumbres y tradiciones. Entre ellas, la tradicional fogata de San Juan. Con el paso del tiempo y la partida de nuestros abuelos, se ha ido perdiendo esta tradicional celebración.
Nada nos pesa más que la cultura de nuestros abuelos vascos se pierda en el tiempo. Es por ello que trabajamos por mantenerla viva, inculcando estas sanas tradiciones en las nuevas generaciones.
Como cada año, nos acercamos al 24 de Junio y comenzamos con los preparativos. En esta oportunidad la fecha es el sábado 21 de Junio.
La tradicional celebración, que ya es un clásico esperado del calendario de actividades de nuestra Euskal Etxe, tendrá como punto de concentración la Taberna Baska (esquina de Av. Villamayor y Lozano) desde donde partirá el Kalejira con los dantzaris y cabezudos, que acompañados por el público presente, marchará hacia la plaza de la madre rodeando la plaza principal por Villamayor.
Con el espíritu proactivo que nos caracteriza tratamos de agregar cada año un condimento más en cada actividad, enriqueciendo de esta manera aquello que tratamos de difundir. Así, durante la noche de San Juan de 2014 contaremos con la grata compañía de músicos en vivo que nos acompañaran con Guitarra, Pandero y el característico sonido de la Trikitixa, durante el Kalejira y la cena. Se trata de José Ramón Ruiz Núñez, Ioar Oteiza y Daniel Oiarbide, euskotarras a quienes agradecemos la amabilidad de acercarse hasta Las Heras para compartir esta reunión con nosotros interpretando temás típicos vascos de Mikel laboa, Benito Lertxundi, Pantxoa ta Peio, Oskorri, Itoiz, Hertzainak, entre otros.
La cita es a las 19 horas. Luego de la quema de la sorgina los invitamos a compartir un rico y caliente guiso de lentejas para olvidarnos del frío. Para ello nos trasladaremos de nuevo hacia la Taberna Baska. Los interesados pueden reservar sus tarjetas contactándose con nosotros vía mail a zazpirakbat.lh@gmail.com, a través de Facebook o bien contactándose con cualquiera de los miembros del Zazpirak Bat. Esperamos contar con su presencia para pasar un linda y tradicional noche entre amigos y familia!!!


 Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!