"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

lunes, 6 de agosto de 2012

Estirpe Baska


Don Marcos Elizondo

Don Marcos Elizondo (Zárate, 1868 – General Las Heras, 1940)

Don Marcos Elizondo nació en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires, en el año 1868. Hijo de Pedro Elizondo y  Gabriela Inchauspe. Luego de culminar sus primeros estudios, se traslada en 1874 a General  Las Heras para trabajar junto con su señor padre. Lleno de futuros progresos, alentado ante la suerte de muchos laboriosos que ya en esa época habían formado una sólida base. En 1888 se independiza de su familia para trabajar en el establecimiento del señor Lozano, de tanto predicamento en aquel entonces, donde hizo derroche de energías, las mejores si se quiere, puesto que su físico estaba robustecido por la fuerzas de sus 21 años.
No fue como muchos hombres, débil ante las luchas imprevistas, por el contrario en todo momento dio pruebas de que su espíritu estaba disciplinado para soportar innumerables fatigas, y esto le valió para que después de una larga jornada de peripecias y sinsabores que constantemente lo asechaban, pudiera independizarse en el año 1909 para trabajar por su cuenta como ganadero. En esta etapa, alquilaba un campo, propiedad del señor Eugenio Langhan, ubicado en el Cuartel 5° de Las Heras, de una extensión de 476 hectáreas donde pastaban unos 700 vacunos Mestizas flamencas, logrando una producción que ascendía diariamente a 1.300 litros de leche. Esto le valió ser uno de los tambos más productores de leche de la época y denotaba el nivel de importancia de los vacunos que poseía.
En 1904, contrajo matrimonio con una distinguida dama del pueblo, la señorita Magdalena Mendy. Fueron ejemplo de vida austera y considerados en la sociedad Herense, por sus virtudes cristianas y su especial amor y ayuda al prójimo.
Su vida pública fue amplia y fructífera, siempre fiel a sus ideas, identificado con el radicalismo, decía que era un soldado más, pero sus amigos lo consideraban como un General por ese prodigarse sin intención de ocupar cargos importantes, solo las exigencias de sus correligionarios lo llevaron al más alto destino dentro de la vida de un pueblo.
Fue Juez de Paz desde 1918 a 1922; Presidente del Honorable Concejo Deliberante desde 1922 a 1928; fue electo Intendente Municipal para el período 1929-1930. El 6 de Septiembre de 1930 la revolución dirigida por el General Uriburu, derroca al Presidente Hipólito Yrigoyen y con él, el Partido Radical.
Era un hombre reposado, de espíritu culto, de una experimentada y metódica acción, tratando de contemporizar y limando toda arista que pudiera ofender a sus amigos y adversarios políticos. La función pública fue perjudicial para sus intereses económicos, ya que abandonó sus actividades rurales consagrándose por entero a lo que los ciudadanos de nuestro pueblo lo habían elegido: Concejal e Intendente.
Pocos casos en la historia de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires, se emparentan con el de Don Marcos Elizondo, que alcanzó a ser la figura máxima en los tres poderes: Juez de Paz, Presidente del Honorable Concejo Deliberante e Intendente Municipal.
Del hogar que formó con su ejemplo y saber surgieron sus hijos. Uno Intendente por voluntad ciudadana (Juan Marcos Elizondo) 1963-1966, otro Juez de Paz, por voluntad del HCD y un tercero, que nos abandonó prematuramente, cuando mucho se esperaba de él.
El HCD de General Las Heras, ordena en el año 1960, por unanimidad, que una calle de este pueblo lleve por nombre, Marcos Elizondo.
Era un alma sana y nativamente buena, animada por el bien e impregnada por las creencias que formaban parte de su naturaleza generosa. Hombre de labor consciente, luchó sin miedo en pro de lo que consideraba justo, no abrigaba odios ni buscaba víctimas y sólo combatía por el triunfo de sus ideas.
Falleció en Las Heras el 21 de Marzo de 1940.



Bibliografia: 
La Historia del Partido de General Las Heras, Horacio E. Bruch y Horacio E. Bruch (hijo). General Las Heras, 1994.
La República - Revista Ganadera Ilustrada. Buenos Aires, Septiembre de 1922. Año VI, Número XI.
 

  Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!