"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

viernes, 26 de abril de 2013

Gernika: La Memoria Sigue Viva y los Derechos Siguen Vigentes.

A propósito del 76 aniversario del Bombardeo de Gernika, el profesor Cesar Arrondo repasa lo acontecido el 26 de Abril de 1937 y reflexiona sobre la marca que dejó sobre el pueblo vasco, que perdura hasta la actualidad. Esta constituye un foco que debe servir de guía en el trabajo constante por defender los derechos legítimos de la Nación Vasca. Trabajo en el cual, la Diáspora juega un rol de suma importancia, manteniendo viva la memoria y la verdad.

El 26 de abril de 2013 se cumplirá el 76 aniversario del bombardeo que la aviación Nazi y Fascista Italiana realizaron sobre la ciudad de Gernika. Aún hoy, el mundo se pregunta, con un dejo de sorpresa ¿Por qué Gernika? Y la respuesta que deben dar los hijos de un pueblo milenario, que ha luchado y lucha por sus derechos y la paz, debe ser: “Porque Gernika es el símbolo más característico del pueblo- nación vasca, el cual se encuentra asentado desde hace más de 7000 años, a ambos lados de los Pirineos".
En este sentido, Francisco Franco sabía muy bien cuál era el significado para los vascos de la ciudad de Gernika, su Casa de Juntas, su Roble, sus Leyes Viejas y demás señas singulares del pueblo euskaldún. Nadie duda que el bombardeo de la Villa de Gernika formó parte de un plan del nacionalismo español, para minimizar cultural y políticamente las posibilidades de autodeterminación de la Nación vasca.
Pero más allá de lo ocurrido hace 76 años, los efectos del bombardeo de la ciudad de Gernika continúan vigentes hoy en Euskal Herria. Y un ejemplo de lo antes dicho son las políticas de sometimiento que lleva adelante el Estado español contra la Nación vasca: Las ilegalizaciones de partidos políticos y los juicios contra el accionar social y político, como así también las políticas penitenciarias desarrolladas durante todos estos años por los estados francés y español. Todo ello es un claro ejemplo de lo antes dicho.
Gernika constituye un momento para reflexionar y concluir que desde el bombardeo hasta la actualidad el estado español ha llevado adelante una política lineal cuyo fin ha sido intentar desdibujar las señas de la Nación vasca. En este sentido, está clara la actitud de nacionalismo español, al cual no le interesa dar un paso adelante para resolver el conflicto político vasco y además pone siempre en duda y niega la capacidad del pueblo vasco para decidir su futuro.
Imagino que ha llegado el momento de que los verdaderos abertzales se unan para enfrentar a los españolistas. Los muertos de Gernika, y el pueblo vasco, se merecen que realicemos al menos este gesto de humildad y patriotismo, para poder avanzar hacia el objetivo de la Independencia por las vías pacíficas y democráticas.
Nosotros, desde la Diáspora, somos los responsables de mantener la verdad y la memoria histórica en nuestro medio. No permitiremos que se imponga la mentira fascista sobre los hechos ocurridos en Gernika, como así también apoyaremos todas las iniciativas que conduzcan a iluminar este pasado oscuro y negado durante tantos años.
Gernika es el icono que acompaña nuestro accionar patriótico, al cual nos encontramos comprometidos por la historia de nuestros antepasados, que marcharon al mundo dejando por razones políticas su patria vasca. En tal sentido, seguiremos trabajando sin desmayos, para que la justicia sea una realidad, como así también por el total respeto de los derechos humanos de todos y todas en Euskal Herria, en este caso, bajo el lema de un Presidente argentino de origen vasco, Don Hipólito Yrigoyen, que cuando se refería a los derechos individuales y colectivos afirmaba con contundencia: “Los Hombres deben ser sagrados para los Hombres y los Pueblos para los Pueblos”.

Prof. César Arrondo
Asociación Gastronómica GOIERRI Argentina 




Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!