"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

domingo, 3 de agosto de 2014

San Ignacio 2014

El clima dio tregua y la celebración por San Ignacio se llevó a cabo el domingo 3 de Agosto en la parroquia San Cipriano de General Las Heras.

Como cada año y continuando con una añeja tradición, los vascos se congregaron para celebrar el día de su patrono. Recordemos que el origen del Centro Basko "Zazpirak Bat" de Las Heras se remonta hacia mediados de la década del 60, precisamente en el año 1964, en cuyo 24 de Octubre el pueblo festejó los 100 años de su fundación. Fue a partir de aquella fecha histórica que los vascos comenzaron a reunirse y fue San Ignacio la principal fecha en que cada año cientos de vascos y sus amigos se juntaban a celebrar.

El Padre Raúl Seira, quien brindó la misa, extendió su bendición sobre la comunidad vasca local que estaba presente en la parroquia a propósito de haberse cumplido el 31 de Julio el Santoral de Ignacio de Loyola. Manteniendo la tradición se entregaron las ofrendas (una Ikurriña, una txapela, un hacha, el banco de tambero y una bota).

Finalizada la ceremonia, a la salida de la parroquia el público demoró su regreso a casa para disfrutar de una interpretación de danzas tradicionales a cargo de "Iturri Zaharreko Ur Berria Dantza Taldea" el grupo de baile del "Zazpirak Bat" local. Tras las palabras introductorias a cargo del Lendakari Luis Alberto Echegaray, el Aurresku de Honor fue la apertura de la ronda de danzas. Primero los Txikis, entrando en kalejira, demostraron su entusiasmo dando paso a los más grandes que hicieron lo propio, dejando a la vista el excelente desempeño que vienen realizando pleno de profesionalismo y alegría. El público por su parte, con calurosos aplausos, felicitaba a los dantzaris en cada interpreteción
Contamos con la presencia de Daniel Sancholuz, Lendakari del Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas, quien observaba atento la performance de quienes son sus Ikasleak (alumnos).

A continuación algunas fotos y videos...

 Lendakari Luis Alberto Echegaray

 Aurresku de Honor










Iturri Zaharreko Ur Berria
(El Agua Nueva de La Vieja Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa!