"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

domingo, 18 de noviembre de 2012

Semana Vasca de Fin de Año - Edición 2012



Como el año pasado nos damos el lujo de cerrar un año muy productivo para el Centro Basko Zazpirak Bat de General Las Heras con una semana plena de actividades vascas.
Desde el Sábado 24 de Noviembre al Domingo 2 de Diciembre podrán disfrutar de las diferentes actividades que conforman la “Semana Vasca de Fin de Año”.
En nuestro centro vasco creemos que el trabajo es uno de los pilares fundamentales en la construcción de una Nación y el vasco se ha destacado en su historia por ser un hombre trabajador y ha sabido honrarlo de formas muy variadas, desde festividades paganas en las que se pedía por trabajo hasta los conocidos Herri Kirolak (Deportes Rurales Vascos). El vasco tiene tan internalizada la cultura del trabajo que inconscientemente transformó sus diferentes faenas en competencias deportivas, que hoy en día cuentan con gran popularidad en Euskal Herria y varios adeptos entrenan duro año a año para participar en los diferentes torneos. Para más información pueden mirar una entrada de este Blog en la que podrán encontrar un breve racconto sobre la historia de los Herri Kirolak. Aquí el enlace de la misma: Deportes Rurales Vascos.
Retomando, el vasco tuvo que dejar su tierra por falta de trabajo y migrar hacia nuevos horizontes. En aquellos viajes, muchas veces sus únicos compañeros fueron las herramientas. El vasco las traía consigo porque venía a trabajar. Y eso fue lo primero que hizo al desembarcar. Buscar un trabajo, dar todo de sí, ahorrar, cambiar por un trabajo mejor, seguir ahorrando e invertir, llegando con el tiempo a ser dueño, y no obstante haber logrado semejante progreso, jamás huyo al tranajo. Esa cultura del trabajo que lo caracterizó fue un aporte fundamental que hizo el vasco a la Nación Argentina. Y desde el Centro Basko de General Las Heras creemos que es fundamental transmitírsela a las nuevas generaciones.
Los Herri Kirolak son una parte muy interesante de la cultura vasca, donde los competidores tienen que demostrar toda su destreza, fuerza y resistencia en cada una de las categorías que representan las diferentes faenas diarias que el vasco desempeñaba.
La “Semana Vasca de Fin de Año” cumple su segunda edición consecutiva, una actividad sin precedentes en la zona que en el 2011 fue todo un éxito. A continuación detallamos el cronograma de actividades.

Campeonato de Pelota Paleta (Pilota Txapelketa)


A partir del Sábado 24 de Noviembre se desarrollará en el Complejo Deportivo y Cultural “Los Robles” un campeonato de Pelota Paleta, en la modalidad Trinquete de 30 metros con pelota de goma.
La innauguración del campeonato será dicho sábado a las 17:30 hs. Para más información sobre el torneo pueden acercarse a Los Robles y su organizador Mario Gutiérrez podrá explicarles acusadamente o envíenos un mail a zazpirakbat.lh@gmail.com y aclararemos sus consultas.

Día de la Tración

Conmemorando el Día de la Tradición (que se celebra el 10 de Noviembre) en la Escuela de Educación Media se llevará a cabo un acto representativo donde el Cuerpo de Danzas del Zazpirak Bat participara interpretando una serie de bailes típicos. La cita es a las 18:00 horas, en la escula, Av. Colón y Las Heras.

Campeonato de MUS (MUS Txapelketa)


Otro clásico entre los vascos, el MUS por segundo año contará con un campeonato e desarrollarse entre el 26 al 27 de Noviembre. El lugar de encuentro será la parrilla “El Avión” ubicada en Av. Colón y Las Heras y su organizador es Roberto Moggia. Consultas a zazpirakbat.lh@gmail.com.

Charlas en Colegios Secundarios


El jueves 29 de Noviembre el Centro Basko estará presentando una serie de charlas en los colegios secundarios de General Las Heras en el marco de la orientación vocacional. El título: ¿Qué quieren las empresas de las personas que contratan? Las charlas estarán a cargo del Presidente de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), el Dr. en Ciencias Económicas Ricardo Basterra y tienen como objetivo posicionar a los jóvenes pre-profesionales ante la situación actual laboral, puntualizando las principales cualidades del personal que una empresa busca a la hora de ofrecer un puesto de trabajo y cómo los jóvenes deben estar acordes a las circunstancias aprovechando las oportunidades para convertirse en exitosos profesionales.

Homenaje a Gernika


Este año se cumplieron 175 años del Bombardeo de Gernika ocurrido el 26 de Abril de 1937 en la Villa de Gernika-Lumo, en la provincia de Bizkaia, durante la Guerra Civil Española Por Parte de la Legión Cóndor Alemana y la Aviación Legionaria Italiana en lo que se conoció como Operación Rügen. Con motivo de rememorar aquel triste episodio, el viernes 30 de Noviembre a las 20:30 horas proyectaremos un documental denominado “Los Niños de Gernika Tienen Memoria” con una duración aproximada de una hora. A su vez contaremos con la grata visita del historiador César Arrondo, quien se encargará de la introducción al tema. Finalizado el film, nos trasladaremos a la Plaza Principal donde se plantará un Roble y descubrirá una placa en conmemoración de los 175 años del Bombardeo. El roble simboliza las Libertades Tradicionales de los Vascos, representadas por Los Fueros. En la villa de Gernika actualmente se encuentra un roble situado delante de la Casa de Juntas, simbolizando las Libertades Vascas. El nuestro simbolizara un retoño más de aquel que se encuentra en el País Vasco.

Homenaje a los Protagonistas de la Historia de General Las Heras
Si revisamos la Historia de General Las Heras, nos encontraremos con una gran cantidad de apellidos Vascos que transitaron por ella. Estos hombres y mujeres oriundos de Euskal Herria y posteriormente sus descendientes, formaron parte de la construcción del Partido y sin pensarlo se fueron convirtiendo en pilares fundamentales de ese proceso. Pero no sólo fueron Vascos, también hubo protagonistas fundamentales de sangre Italiana, Irlandesa, Franceses y Españoles, entre otros.
A todos ellos les debemos debido reconocimiento. Así, en su honor, el Domingo 2 de Diciembre (el día del cierre de la Semana Vasca de Fin de Año) nos reuniremos a las 8:00 am en el Cementerio Municipal (Ruta 200 y Circunvalación) donde integrantes del Cuerpo de Danzas "Iturri Zaharreko Ur Berria" interpretarán un Aurresku (Danza Vasca de Honor) en nombre de todos aquellos ciudadanos herenses que protagonizaron la historia. Contaremos con la presencia del párroco local.


Deportes Rurales Vascos (Herri Kirolak)



Entre el sábado 1 y el domingo 2 de Diciembre se llevaran a cabo una serie de competencias en el marco de los Deporte Rurales Vascos.
El sábado se realizará la competencia de Corte de Pasto con Guadaña (Sega) a las 15:00 y por la tarde la competencia de Tiro al Platillo, a las 17:00 horas.
El domingo 2, desde temprano nos concentraremos en la Plaza Principal de General Las Heras para dar comienzo al sierre de la “Semana Vasca de Fin de Año”. A partir de la 08:00 comenzaran las actividades. Primero largará una Carrera Pedestre la cual es de libre participación. Mientras la misma transcurre comenzaremos con el resto de las Competencias Rurales. Por un lado, Corte de Troncos con Hacha (Aizkora Edo Aizkol Jokoa) y seguidamente, Corte de Troncos con Tronzador (Trontza). Este año además, agregamos una nueva competencia, tiro con soga (Sokatira). Para competir en cualquiera de las actividades no tienen más que contactarnos o enviarnos un mail a nuestra dirección de correo electrónico: zazpirakbat.lh@gmail.com.

Gran Cierre con Almuerzo Criollo

El día domingo será el cierre de la semana y podremos deleitarnos con las representaciones del Cuerpo de Baile del Centro Basko local, el Iturri Zaharreko Ur Berria (El Agua Nueva de La Vieja Fuente) que interpretaran al ritmo de la música tradicional, sus ya clásicos bailes más nuevas danzas que han incorporado a lo largo del año. 
 
Finalizadas las competencias deportivas, alrededor de las 13:30. Nos trasladaremos al gimnasio del Instituto San Luís Gonzaga donde nos reuniremos para compartir un almuerzo criollo entre todos. Durante el mismo realizaremos la entrega de premios a los ganadores de cada competencia y seguirán los bailes y la música. Todo decorado de Rojo, Blanco y Verde. Ya están a la venta las tarjetas para el almuerzo, para ello pueden contactar a los integrantes de la Comisión Directiva o enviarnos un mail a zazpirakbat.lh@gmail.com.


Día Internacional del Euskera (Euskara Eguna)

El Lunes 3 de Diciembre es el Día Internacional del Euskera,el idioma Vasco. Durante el almuerzo del día domingo que se llevará a cabo en el Gimnacio del Instituto San Luís Gonzaga podran encontrar un sector dedicado al Euskera, con información básica para conocer sobre su historia, sus características, algunas traducciónes indispensables y mucha más información de interés. El Euskera es lo más preciado que tiene la Cultura Vasca y lo que lo que conecta al Pueblo Vasco con su origenes tan lejanos en el tiempo. Desde el Centro Basko queremos precentarles está lengua tan antigua y tan importante en la Hostoria de la Humanidad.

La segunda edición de la “Semana Vasca de Fin de Año” promete ser un verdadero éxito y esperamos contar con su presencia y participación en las diferentes actividades que realizaremos. Y por supuesto, los esperamos a todos el Domingo 2 de Diciembre para el gran cierre desde las 08:00 en la Plaza Principal de General Las Heras.
Para más información visiten nuestra página de Facebook:

Saludos a Todos - Guztiak Agurrak!!!

  Centro Basko - Zazpirak Bat
General las Heras
Buenos Aires - Argentina

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por todo este esfuerzo.
    Ana María Raimondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana María!!!

      Los esperamos el Domingo 2 de Diciembre para compartir con nosotros el cierre de la Semana Vasca de Fin de Año.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias por conservar y difundir las tradiciones vascas, las costumbres, deportes, juegos, el idioma y los valores de los vascos!
    Cordialmente
    Estela Ahamendaburu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela!

      Esperamos hacerlo cada día un poco mejor. En estos días estaremos subiendo un Post con toda la información de los que fué la "Semana Vasca de Fin de Año" edición 2012, con los resultados de cada competencia, y muchas fotos y videos, mientras tanto pueden ver las fotos en: http://www.facebook.com/pages/Centro-Vasco-de-General-Las-Heras-Zazpirak-Bat/197953006947855

      Saludos!

      Eliminar

Tu opinión nos interesa!